Ourense

Manifestación por una intermodal digna: "Non é un barrio, é a cidade"

Ourense

CRÓNICA

Manifestación por una intermodal digna: "Non é un barrio, é a cidade"

La Manifestación convocada por la plataforma Tren Digno arrancó en la Casa de Chocolate

El movimiento capitaneado por la plataforma Tren Digno para reivindicar la paralización de las obras en marcha de la primera fase de la estación intermodal y la reformulación del proyecto vivió este martes otro capítulo.

Tras una primera concentración a finales de enero en A Ponte, el colectivo se propone ahora convertir esta reivindicación en algo que incumba a toda la ciudad de Ourense y, bajo esa premisa, fue capaz de congregar a cerca de medio millar de personas junto a la delegación de la Xunta, cifra que se fue reduciendo en el camino que emprendieron pasada media hora hacia la Subdelegación del Gobierno, cruzándose con algunos curiosos que se interesaban por los motivos de la convocatoria.

"Non é algo dun barrio, é un problema da cidade", recoge el manifiesto leído en el Parque de San Lázaro tras un recorrido que no respondía a la casualidad, sino que buscaba concienciar a las dos administraciones responsables de ejecutar la intermodal de las preocupaciones de la ciudadanía ourensana.

"É unha chamada de atención, a solución escollida non ofrece algo responsable para resolver ós problemas de mobilidade", se dijo durante la protesta en la que participaron representantes de PSOE, BNG, Podemos, Ciudadanos, sindicatos, entre otros colectivos. También se dejaron ver miembros del ex gobierno bipartito de la ciudad, que han alegado para tumbar el proyecto en ejecución.

Especialmente animada estuvo la primera parte del acto convocado por Tren Digno junto a la "Casa de Chocolate", donde se escucharon algunos de los lemas que más han sonado durante las últimas semanas en el marco de esta reivindicación.

"Aquí está, aquí se ve, Ourense unido en pé. Queremos unha estación e non un paredón. Estamos en loita", gritaba la mujer que llevaba la voz cantante en una manifestación que a punto estuvo de quedarse en concentración en la avenida de La Habana por un problema de logística al colocarse la cabecera de la protesta en dirección contraria a la marcha.

Allí estaba, por ejemplo, el expresidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos Alberto de Paula, uno de los lectores del manifiesto final, en el que quiso dejar clara el motivo de este movimiento. "No hablamos de algo faraónico, sino algo sensato, racional, funcional y digno, es la mayor intervención urbanística en 100 años y no puede partir de tres proyectos", sentenció el arquitecto.

Satisfechos los convocantes por la repercusión, prometen que la cosa no quedará aquí. "Queremos algo digno, nin máis nin menos". Por ahora, aún queda mucho por remar. 

 

"Cando din como votar, o último que lles interesa é a estación", critica Ethel Vázquez

Justo en el lugar escogido por los manifestantes para iniciar la protesta, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se mostraba muy crítica con el colectivo este martes por la mañana, cuestionando las palabras del portavoz de la plataforma, Jesús María Pérez, de pedir "un voto de sanción" al PP en las próximas Autonómicas, una posición que la conselleira interpreta como la politización del movimiento ciudadana.

"Cando unha plataforma di como hai que votar, é a evidencia de que o último que lle interesa é a estación intermodal e a cidade de Ourense", expuso Ethel Vázquez, que insistió en que "desde a Xunta sempre traballamos nos mellores proxectos", poniendo el foco en el Gobierno central: "Da parte ferroviaria non se sabe como está e non din ninguén nada"

Más en Ourense