Coronavirus en Ourense | La provincia, segunda provincia con menos ocupación en UCI

photo_camera Los cribados se multiplicaron en la provincia para detectar casos activos.
Solo Lugo presenta un porcentaje menor en toda España, según los datos del Ministerio de Sanidad

La provincia presenta el segundo porcentaje más bajo de ocupación covid en unidades de críticos de toda España con un 2,4%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Solo Lugo presenta un porcentaje menor, con 2,1% de pacientes positivos hospitalizados en cuidados intensivos. Cuenca, con un 2,4%, empata con Ourense en la baja presión asistencial de enfermos covid críticos.

El análisis de Sanidad vuelve a colocar a la provincia en el "nivel 1" de alerta, el más próximo a la nueva normalidad. En el país, otras 16 provincias se encuentran en este nivel de riesgo, por detrás de Cuenca, Cáceres y Lugo, a las que el Ministerio sitúa en nueva normalidad por la baja incidencia del virus desde hace varias semanas. En el otro extremo, en el nivel 4, el más alto según Sanidad, se encuentran Almería, Ceuta, Guadalajara, Lleida, Madrid, Melilla y Soria. 

Los principales indicadores epidemiológicos dan cuenta de la situación favorable en Ourense: la incidencia acumulada se sitúa en 52,3 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, y en 27 a 14 días. La tasa de positividad, por su parte, se mantiene entre las más reducidas de toda España, con un 1,8% de positivas del total de pruebas diagnósticas realizadas. Solo se encuentra por detrás de Albacete, que presenta el menor porcentaje del país, con un 1,3%, y Lugo, la segunda, con un 1,5%. En cuanto al porcentaje de trazabilidad de los casos (origen de los mismos), la provincia aumentó el porcentaje respecto a semanas anteriores, con un 77,1% sobre el total de nuevos positivos. 

Aguas residuales

El análisis microbiológico realizado de forma semanal por el Ministerio para la Transición Ecológica revela que la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la depuradora de Reza se encontraba  en valores estables en la semana del 14 al 20 de marzo.

El estudio analiza las aguas que entran en un total de 30 estaciones depuradoras de España, entre las que se encuentra Reza. Mientras en Reza los valores del covid se mantienen estables, en otras, como Tudela (Navarra), se produjo un aumento significativo en la última semana. 

La depuradora de la ciudad no volvió a presentar un incremento considerable de la presencia del virus en aguas fecales desde las últimas semanas de enero, justo antes del pico de la tercera ola, en el que la urbe superó el millar de contagios.

Te puede interesar