DÍA DE LA MUJER

El feminismo ourensano alza la voz: "As rúas son nosas"

La concentración violeta, convocada por diferentes sindicatos, recorrió las principales arterias de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Maior donde se leyeron manifiestos y se profirieron cánticos reivindicativos

La histórica jornada del 8-M, que sorprendió a propios y extraños tras la multitudinaria concentración vivida ayer y que superó todas las expectativas, tras confesar algunas de las organizadoras que habían temido una menor implicación de la sociedad tras el éxito de 2018. Claro es que entre la importante masa de ourensanas y ourensanos que recorrieron las principales calles de la ciudad se colaron muchos mensajes políticos, escorados de forma rotunda hacia la izquierda y en muchos casos hacia un "feminismo anticapitalista".

Ya durante la mañana, la Praza Maior rozó el lleno, en una multitudinaria concentración, con una  mezcla de edades que incluyó un pícnic que sirvió para estrechar lazos entre las participantes. A mediodía fue el turno de centrales sindicales como CC.OO., que hicieron sus propias concentraciones en el entorno de la Subdelegación del Gobierno para confluir finalmente en la concentración unitaria. 

En el centro de la movilización  se coló el recuerdo a algunas de las ourensanas que perdieron la vida, como Socorro Pérez. Así, la Praza Maior lucía una gran pancarta con una pregunta clara y concisa: "Quen asasinou a Socorro Pérez?". Tampoco se olvidaron de recordar que "a manada somos nós" y que juntas, las mujeres, no permitirán que sigan proliferando los comportamientos machistas. 

Cientos de pancartas se pasearon por las calles con claras consignas: "A nosa loita é cada día, somos mulleres e non mercadorías"; "Rebelión, autodefensa, contra a súa violencia"; "A rúa é nosa", "Non pode ser, machistas no goberno e mulleres a morrer"; "Se tocan a unha, tócannos a todas" o "Non son mortas, son asasinadas", fueron algunas de las más repetidas. 

Decenas de organizaciones apoyaron la jornada, más allá de la mayoría de fuerzas políticas. Los sindicatos, plataformas feministas como la Marcha Mundial das Mulleres, organizaciones de estudiantes... El clamor fue unánime en aras de una sociedad ourensana que se implique al 100% con el movimiento feminista

Una de las críticas más recurrentes fue el "escaso" apoyo que dijeron recibir desde las instituciones, por ello, al finalizar la concentración, a las 22,30 horas, se dirigieron a la Praza do Correxidor y allí un grupo de personas trató de boicotear el concierto feminista organizado por el Concello de Ourense. Antes, en la manifestación, críticas al "desmantelamento" de la Concellería de Igualdade "durante todo o ano" y criticar que "só se acordan de nós o 8-M".

Entre las personalidades políticas presentes en los actos también hubo dirigentes del PP, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, acompañado de algunas  de las concejalas como Belén Iglesias o Sofía Godoy. También hubo presencia de miembros de partidos como el BNG, con Noa Presas o Luís Seara; PSOE, En Marea...

Uno de los detalles que más impactó al asistente fue la importante presencia de niñas y niños pequeños durante la concentración, lo que dio buena cuenta de lo importante implementar una "educación igualitaria" desde las edades más tempranas. 

Te puede interesar