Ourense tendrá doce trenes a Madrid a partir de marzo

Oscar Puente con los Reyes Magos en el tren destino a Vigo
photo_camera Oscar Puente con los Reyes Magos en el tren destino a Vigo
El ministro Óscar Puente anunció en Vigo el aumento de frecuencias y el estreno de los Avril, que afectará a Ourense

Ourense ganará dos frecuencias diarias por sentido con Madrid con la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril a partir del mes de marzo y el AVE directo a la capital arañará cinco minutos a las dos horas y cuarto actuales para situar el viaje más rápido en 2h 10’, de acuerdo con lo anunciado ayer en Vigo por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el viaje de pruebas que realizó en uno de los convoyes de la nueva serie 106 hasta la ciudad olívica. 

Puente realizó un viaje directo, sin paradas intermedias, con un tiempo de 3 horas y 35 minutos entre las estaciones de Chamartín y Urzáiz. En un viaje que hizo acompañado por los Reyes Magos, un guiño en clave de humor a los comentarios que provocó en su primera intervención televisiva cuando le preguntaron por el AVE a Vigo y había dicho que todas las ciudades escribían cartas a los Reyes Magos.  

En la rueda de prensa que ofreció a la llegada a la estación viguesa estuvo acompañado por el alcalde de dicha ciudad, Abel Caballero, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro. El ministro de Transportes no comprometió una fecha concreta para la puesta en servicio comercial de los nuevos trenes, pero sí anunció que la venta de billetes para los mismos se abrirá a partir del 1 de marzo y que su operatividad comenzará, si no hay imprevistos, ese mismo mes.

Circulación por doble vía

La incorporación de los nuevos trenes, que conforman la serie 106, supondrá la sustitución del actual AVE de la serie 112, fabricado por Talgo hace algo más de una década, que es el que realiza actualmente el servicio Ourense-Madrid y Ourense-Madrid-Alicante y regreso, por una unidad de la nueva serie. La 106 está conformada por 30 trenes tipo Avril, de los que 15 son de rodadura desplazable, lo que les permitirá circular indistintamente por vías de ancho ibérico y de ancho estándar y asegurarán la llegada de trenes AVE a ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña, pero también a otras localidades que esperaban estos trenes para poder disfrutar de un servicio de alta velocidad, como es el caso de las estaciones de las ciudades asturianas tras la inauguración de la variante de Pajares.

 La disponibilidad de estos trenes va a suponer un incremento de frecuencias y de plazas. Ourense tendrá, de lunes a viernes, doce trenes por sentido en vez de diez. Pero no todos serán de la nueva serie ya que los dos que finalizan viaje en Ferrol y el que tiene destino Lugo tendrán que seguir siendo trenes Alvia híbridos de la serie 730. Con las nuevas composiciones y más frecuencias, el número de plazas se incrementará de manera significativa, ya que mientras los Alvia 130 que serán reemplazados tenían una capacidad máxima de 299 plazas, los nuevos AVE ofrecen 521 y bajo la librea low cost de Renfe, los AVLO, 581. Esto significa que el número de plazas actuales, que se sitúa en torno a las 38.000 plazas semanales (18.000 por sentido) pasará a ser de más de 30.000 semanales por sentido.

Sin datos sobre unidades

En su comparecencia, el ministro Puente no reveló cuántas unidades estarán destacadas para el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid. Señaló que entrarán simultáneamente en servicio en la línea gallega y en la asturiana, lo que permitirá aumentar en ambos corredores de las 4,5 millones de plazas disponibles actualmente (se refería a plazas por año), a 11 millones. El aumento de plazas y la incorporación de los trenes AVLO facilitará un abaratamiento en el precio de los billetes que en la actualidad llegan a superar con mucha frecuencia los 100 euros, de manera especial en épocas de mayor demanda como sucede en los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano.

 De los 24 trenes que pasarán a diario por Ourense con origen o destino Madrid, diez de ellos iniciarán o finalizarán su recorrido en Vigo. La ciudad olívica pasa así de tener cuatro a cinco trenes por sentido en días laborables, tres de los cuales harán parada en Santiago, que pasará a disponer de ocho frecuencias, aunque aún no se sabe si todos ellos serán de la nueva serie o mantendrá algún Alvia. Esa es una de las muchas incógnitas que han quedado sin desvelar, como la fecha exacta de inauguración del nuevo servicio o los plazos relativos a la futura variante de Cerdedo.

La Xunta ve el anuncio “electoralista y sin plazos”

La Xunta lamentó ayer el acto de “electoralismo” por parte del PSOE con la llegada del ministro de Transportes Óscar Puente a Vigo durante las pruebas del AVE a la ciudad y lamentó la falta de plazos concretos para la llegada de los trenes Talgo Avril. Un asunto que es “esencial para Vigo y Galicia”, donde los plazos se llevan retrasando en el tiempo y que, según el propio ministro, estará disponible en el primer trimestre de este año. “Los gallegos seguimos sin saber exactamente cuándo podemos subir a un tren Avril porque lo único que dijo el ministro es que el 1 de marzo está previsto que se comiencen a vender los billetes, y se espera que dentro del mismo mes inicie la operativa comercial de esos trenes. Por tanto, no ha dicho nada nuevo de lo que ya se comprometiese”, apuntó la Xunta en un comunicado, que mostró su escepticismo ante los plazos puestos sobre la mesa debido a la falta de formación de los maquinistas, que todavía no han comenzado el curso correspondiente. 

Además, la institución autonómica pidió concreción sobre la totalidad de los trenes de Alta Velocidad que llegarán a la comunidad gallega: “El ministro dijo que serán 15 las unidades que se repartirán entre Galicia y Asturias. Por ello, no tenemos constancia de que se dispondrá de los siete trenes que necesita la comunidad para atender a sus demandas”.  La Xunta criticó que las peticiones se queden a medias, con “únicamente el incremento de dos servicios por destinos entre Ourense y Madrid. El resto, será sustituir ciertos servicios que se hacían con Alvia y realizarlos con los trenes Avril”, sin saber noticias de las frecuencias suprimidas ante la explosión de la pandemia y la creación de un tren competitivo y fiable.

Te puede interesar