Día de los Trabajadores

Ourense tendrá dos movilizaciones reivindicativas el Primero de Mayo

photo_camera Los sindicatos presentaron los actos de cara al Primero de Mayo.
La concentración convocada por UGT y CCOO será a las 12,30h, desde Os Remedios, mientras que la de la CIG será a las 11,30h, y saldrá de la Alameda.

La ciudad de Ourense recupera este sábado, Día Internacional de los Trabajadores, las movilizaciones en la calle, después de que el año pasado tuvieran que realizarse de forma virtual. UGT y CCOO han convocado una concentración que saldrá a las 12,30h desde el pabellón de Os Remedios y rematará frente a la Subdelegación de Gobierno. Por su parte, la CIG ha convocado otra manifestación a las 11,30h, con salida en la Alameda y fin en la Praza Maior.

"Volveremos saír ás rúas, respectando as normas de seguridade", ha apuntado Cristóbal Medeiros, secretario de UGT en Ourense, durante la presentación, invitando a toda la ciudadanía a participar. Ana Barrios, secretaria general de CCOO en la provincia, destacó que la reivindicación principal de la protesta de este año es "pasar das palabras aos feitos". "Estiveron moi ben os aplausos, pero agora toca cumprir", ha insistido, y lista las reclamaciones sindicales: subir el salario mínimo, retirar la reforma laboral y realizar una reforma más justa de las pensiones.

Por su parte, la CIG también reclama la derogación de la reforma laboral, "que nos deixa sen ferramentas para combater situacións de precariedade e inxustiza como a que se está dando co peche de tendas de HyM", apuntó el secretario comarcal de la CIG, frente a la tienda de esta marca en el Paseo, de la que se ha anunciado ya el cierre. Para Pérez, esta situación, que dejará a 20 trabajadores en el paro, es un ejemplo "do tsunami de despidos masivos" en España.

Sobre la división entre sindicatos este Primero de Mayo, una brecha que no se ha cerrado tras la pandemia, Pérez valora que "é unha tristura", pero ahonda en que "CCOO e UGT impediron que sindicatos con representación como a CIG podamos estar sequera na mesa de negociación en casos como HyM". Valoró como "difícil" la unificación, y tildó de "traidores" y "estirpe subvencionada" a los líderes de las dos formaciones.

Te puede interesar