EMPLEO

Ourense tiene menos contratos pero son más estables que la media

<p></p>
photo_camera Sede de la oficina de Ourense del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las altas indefinidas son el 9,13% y el promedio español es del 8,25% 

Entre los contrastes que ofrecen los datos de empleo en toda España, uno llama la atención: Ourense está entre las provincias con menos contratación pero la que se hace ofrece mayor estabilidad. Cuando menos a esa conclusión se llega después de analizar las cifras del Ministerio de Empleo. Una de las debilidades de los puestos de trabajo que se están creando en los últimos meses tiene que ver con la alta temporalidad y la precariedad en su conjunto. A este respecto, la media española está en un 8,25% de contratos indefinidos realizados desde enero a noviembre, un porcentaje que supera Ourense, pero también otras cinco provincias.

El ránking de aquellas con un mayor tanto por ciento de contratación indefinida está encabezado por las catalanas Barcelona y Girona, con un 12,69% y 12,49%, respectivamente. La tercera y la cuarta posición la ocupan las islas de Tenerife y Las Palmas, con 10,66% y 10,58%, respectivamente. La quinta es para Castellón, con un 10,48% y en la sexta está Ourense, con un 9,13% de contratos indefinidos sobre el total que se han firmado desde enero.

Es decir, si nos atenemos a esta variable, la posición de Ourense es muy ventajosa con respecto a la media española y la mayoría de las provincias. Pero ahí se acaban las ventajas: el número de contratos está entre los más bajos de España.

Desde que arrancó este año hasta el 30 de noviembre, 61.937 personas firmaron un contrato de trabajo, pero solo hay cinco más en peor posición. En Soria se contabilizan 29.687 contratos, mientras que en Teruel llegaron a 37.319. Una posición más arriba está Zamora, con 46.650, a la que siguen, por este orden, Ávila y Segovia, con 41.178 y 59.054 contratos, respectivamente.

POSICIÓN GALLEGA

En materia de dinamismo laboral, tampoco queda en buen lugar Ourense en relación al resto de las provincias gallegas porque mes tras mes sigue de farolillo rojo en cuanto a número de contratos firmados, en algún caso con una importante brecha con respecto a Lugo, la provincia "espejo" por sus similares características socioeconómicas.

Un ejemplo: en noviembre se hicieron en Galicia 57.331 contratos, pero solo 4.660 tenían como destino empresas ourensanas, mientras que en Lugo las altas fueron 7.116 en el mismo periodo. Con respecto a octubre el número de contratos en Ourense cayó un 18,36%, el porcentaje más alto de toda la comunidad.

En relación al año 2014, el acumulado es positivo porque se han producido más altas este año de lo que se contabilizaban en el ejercicio pasado entre enero y noviembre, pero el crecimiento de las otras tres provincias es ligeramente superior. En Ourense fue del 12,61%, en Pontevedra se llegó al 24,15%, en A Coruña, 12,87% y en Lugo el incremento fue del 26,78%.

Te puede interesar