Ourense tiene las pensiones más bajas de todo el Estado

Las negras perspectivas que el Foro económico de Galicia hace para el futuro de la población gallega y ourensana se conocieron el mismo día que volvió a salir el balance de pensiones en España

Ourense, otra vez, tiene un gran número de pensionistas -109.207 a 1 de este mes- frente a los afiliados a la Seguridad Social, que no llegan a 100.000, lo que no garantiza, ya desde hace años, el pago de pensiones con las cotizaciones de los trabajadores en activo.

Pero, además, la provincia de Ourense registra la cuantía más baja de pensiones de todo el Estado, 636,13 euros mensuales, consecuencia, como declaraba recientemente la directora provincial del INSS, Tania Lamas, del elevado número de autónomos (muchos ligados al sector agrario), que cotizaron por la tasa mínima y a la hora de la jubilación cobran la pensión mínima, lo que afecta enormemente al hallar la media.

En cualquier caso, Ourense se llava la palma, seguida de Lugo a corta distancia (656 euros al mes) pero alejada de las otras provincias del noroeste peninsular que comparten con ella el desolador panorama económico y demográfico. Zamora tiene una pensión media de 726,14 euros mensuales -100 más que en Ourense- y León casi 895.

Las pensiones suben en esta provincia algo más, hasta los 694,86 euros mensuales, cuando se trata de jubilación, pero aún así siguen siendo las más bajas del Estado, con las de Lugo, como también las de incapacidad, viudedad u orfandad.

Te puede interesar