OURENSE

Ourense tuvo calor de récord en Semana Santa

photo_camera El entorno de A Chavasqueira estuvo repleto de visitantes que disfrutaron del calor (JOSÉ PAZ)

Los 30,8 grados de Jueves Santo es el máximo histórico de la provincia

Ourense alcanzó el pasado Jueves Santo, 17 de abril, con 30,8 grados centígrados su récord histórico absoluto -desde que se tienen cifras a partir de 1981- para el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de abril, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Semana Santa de 2014 se caracterizó por lo elevado de las temperaturas en España, sobre todo en la Península y en las Baleares, donde los valores medios y los máximos fueron los más elevados desde 1971 para el periodo que va del 13 al 21 de abril, según la Agencia Estatal de Meteorología, que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó que las precipitaciones se concentraron sobre todo los últimos días y para el conjunto de la Península y Baleares, la temperatura media fue 16,64 grados centígrados, una cifra que supera a 1986 (16,03 grados centígrados) y a 2011, que con 15,86 grados centígrados es el tercero más cálido.

En cuanto a las mínimas, indicó que fueron las segundas más altas, solo superadas por las de 1988 e hizo hincapié en que en ningún observatorio de la red de la Aemet se produjeron anomalías negativas, mientras que respecto a las positivas, en algunas estaciones se superaron los 7 grados centígrados por encima del valor normal.

Así, la Agencia indicó que esta Semana Santa se superaron las anteriores temperaturas máximas absolutas en distintos observatorios y apuntó los récords alcanzados el día 19 de abril en Valencia, donde se llegó a 33,4 grados centígrados; el 17 de abril en Sevilla, con 32,6 grados centígrados; en Córdoba, 32,3 grados centígrados y Ourense, con 30,8 grados centígrados ese mismo día.

Las elevadas temperaturas contrastan con las escasas precipitaciones. La lluvia respetó el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que fueron los días con menor precipitación y se concentraron fundamentalmente en los tres últimos días de la Semana Santa. Por cantidad de precipitación, las máximas se recogieron en el suroeste peninsular, noreste de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias y en puntos de Cataluña.

Te puede interesar