Ourense, última provincia en vivienda pública estatal

Viviendas protegidas de Covadonga, las últimas construidas.
photo_camera Viviendas protegidas de Covadonga, las últimas construidas.
Ourense recibió solo uno de los 75.000 pisos protegidos construidos en 10 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba esta semana una inversión de 4.000 millones para 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, financiadas a través de una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con los fondos europeos. A esto, se sumarían las 50.000 que ya ha anunciado que movilizará a través de la Sareb (el denominado banco malo), sumando un total de 93.000 viviendas de alquiler social.

Antes estas perspectivas, toca preguntarse cuántas de ellas acabarán construyéndose en la provincia de Ourense. Basta con hacer balance a la vivienda protegida construida por el Estado en la última década para sacar una conclusión muy clara: la ourensana es la provincia española más olvidada por la administración estatal en materia de vivienda. Esta discriminación puede ser revertida ahora en los nuevos planes estatales, que todavía no han pasado de las promesas realizadas en el Congreso. 

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2012 y 2022 solo se construyó una sola vivienda de protección oficial promovida por el Estado de las más de 75.000 (75.177) levantadas en el conjunto de España.  Ourense está a años luz del resto de territorios del país, ya que los lugares con peores cifras después de Ourense como Melilla (42 viviendas) o Zamora (54) están muy lejos. También el resto de provincias gallegas muestran mejores guarismos, aunque tampoco salen bien paradas, pues el Estado apenas promovió 699 viviendas en la comunidad autónoma en 10 años.

Las cifras mejoran, ligeramente, si se incluye la vivienda protegida promovida por la administración autonómica (en este caso, la Xunta). Desde 2012, se construyeron 386 pisos protegidos (385 de la Xunta y 1 del Estado), quedando también en los últimos puestos a nivel nacional. Desde 2015, no se ha construido ninguna vivienda protegida en la provincia. Solo Ceuta, Melilla, La Rioja y Álava llevan más tiempo. 

Nuevos planes

La situación mejorará en los próximos años, pues la Xunta ya ha comprado tres parcelas, que suman 2.992 metros cuadrados, situadas al lado de la plaza Cambedo da Raia, entre A Cuña y Seixalbo, en la ciudad, para vivienda protegida. 

En estos terrenos, que hasta ahora pertenecían a la Sareb, se construirán un total de 66 viviendas de promoción pública que estarán listas en 2026.

32 personas compiten por dos pisos en Covadonga

La de la rúa Manuel Lago, número 3 (Covadonga), fue la última promoción de vivienda pública protegida construida en Ourense. Se recepcionó la obra en 2015 por parte de la Xunta. Precisamente, este inmueble de protección oficial fue el que albergó el trágico suceso del pasado 7 de enero, cuando dos mujeres fallecían en el 3ºG, víctimas de un incendio. 

Esta misma semana, el Instituto Galego de Vivenda e Solo sorteó dos viviendas en este mismo inmueble, una de ellas precisamente el piso que se ubica debajo del que sufrió el incendio y cuyo morador abandonó ante los desperfectos causados. Se quedaron 30 personas en lista de espera, lo que muestra la alta demanda existente.

Te puede interesar