Qué es la Sareb y por qué se le llama el banco malo

Los terrenos lindan con los chalés de la Sareb.
photo_camera Chalés de la Sareb.
Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el "banco malo", es uno de los principales elementos del mercado inmobiliario

Cada vez que hay noticias sobre el mercado inmobiliario vuelve a salir a la palestra la Sareb, casi siempre llamada como "el banco malo". Pero, ¿qué es este organismo que fue absorbido por el Estado el pasado 2022.

Se trata de una entidad creada en 2012 que tiene como principal función comprar los inmuebles de los bancos a un precio menor para facilitar así que tengan activo y que puedan sanear sus cuentas. Se creó como un intento de dar salida a todos esos activos tóxicos que lastraban la deuda de los bancos que fueron rescatados tras la crisis económica.

¿Cómo funciona la Sareb?

La Sareb pertenece desde 2022 al Estado, por lo que cuando una entidad posee uno de esos "activos tóxicos", este organismo lo adquiere emitiendo deuda, que está avalada en última instancia por su principal accionista.

Teóricamente, esta operación evitaría la quiebra de los bancos, y permitiría vender más adelante estos activos para recuperar la inversión gracias al aval público. Aunque ahora se pone en duda que esas posesiones puedan ser vendidas a este precio, ya que se encuentran demasiado "deteriorados".

Para qué sirve esta sociedad de gestión de activos

Con esta operación, la Sareb evitaría que bancos como Bankia, Calalunya Bank, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego sufrieran grandes pérdidas por la imposibilidad de vender activos que lastraban sus economías.

Así, con la compra de los activos tóxicos, estos dejaban de lastrar a las entidades. De este modo servía como un contenedor de activos que nadie podía vender sin pérdidas. De hecho, se puede decir que se ha convertido en la principal agencia inmobiliaria del mundo.

¿Por qué se le llama el banco malo?

Aunque, técnicamente, la Sareb no puede ser calificada como "banco malo", ya que en realidad no es una entidad bancaria, sí sigue el mecanismo de este tipo de organismos.

Se trata de una traducción del inglés "bad bank", como se denomina a las sociedades que se crearon, especialmente tras la última gran crisis económica, para liquidar activos bancarios tóxicos.

Te puede interesar