Hasta 770 ourensanos esperan por una vivienda protegida

Número 16 de la rúa Colón, futura vivienda social.
photo_camera Número 16 de la rúa Colón, futura vivienda social.
En 34 de los 92 concellos de Ourense no hay ningún demandante de alquiler social

Una de las novedades incluidas en el acuerdo para aprobar una nueva Ley de Vivienda es el aumento de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, que crecerán del 30 al 40% en el suelo urbanizable (nuevas urbanizaciones) y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización). 

Y es que la necesidad de vivienda de compra o alquiler social sigue siendo uno de los mayores problemas. Según los datos recopilados por este periódico en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia, en la provincia de Ourense hay 770 personas esperando por la concesión de una vivienda protegida, sea de carácter público (en su mayoría) o de promoción privada. Este registro es instrumento que utiliza el Instituto Galego de Vivenda y Solo para obtener datos fiables sobre la demanda real de viviendas protegidas en cada localidad. 

Actualmente, hay 617 personas en lista de espera para acceder a alguna vivienda de protección oficial de promoción pública en la provincia. Otras 82 están a la espera de conseguir una vivienda de promoción pública en núcleos rurales y cascos históricos. Por otra parte, hay 71 ciudadanos de acceder a una vivienda protegida de promotores privados

Vivienda protegida, por concellos

Por concellos, la ciudad aglutina más de la mitad de la demanda. Hay 426 solicitantes de vivienda protegida. O Carballiño (31), Ribadavia (26), O Barco (24), Maside (22), Verín (22) y Allariz (21) son los siguientes municipios con mayor demanda. 

A continuación, se ubican tres municipios que, pese a tener poca población, se cuelan entre los concellos con mayor demanda de este tipo de vivienda social: A Veiga (19 solicitantes), Oímbra (12) y A Peroxa (11). En 34 de los 92 municipios no hay ninguna demanda de viviendas de protección oficial.

Te puede interesar