Ourense supera las 5.000 defunciones 70 años después

Cementerio As Caldas
photo_camera Cementerio As Caldas
Los datos de fallecimientos en 2020 igualan las cifras registradas a finales de la década de los 40

El año de la pandemia dejó en la provincia la cifra de muertes más alta de los últimos 70 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el balance de las defunciones en España durante el 2020, dejando en Ourense una cifra de 5.105 fallecimientos. Tanto a nivel nacional como gallego, estos datos se incrementaron exponencialmente con la suma de las víctimas del covid que agrandaron los números.

En los últimos años, la tendencia en la provincia oscilaba entre los 4.500 y los 4.800, sin superar la barrera de los 5.000 muertos. El número de víctimas ourensanas por la pandemia en el 2020 fue de 308, que se sumaron a los muertos por otras causas, dejando así la cifra más elevada de fallecimientos desde 1951. Ese año se alcanzó el número de 6.105, mil más que se registraron durante el 2020. 

A partir de 1951, la tendencia se mantuvo por encima de las 4.000 muertes anuales sin superar las 5.000 y se ha roto en el 2020. Antes de ese año en la década de los 50, las defunciones superaban esta cifra, en relación con el volumen de población que había en la provincia, superior a los datos de habitantes actuales. Durante la Guerra Civil, el informe del INE refleja que se llegaron a superar los 7.000 fallecimientos y en la posguerra, se rozaron las 9.000 muertes. 

Abril, con más muertes

 La meses de mayor mortalidad durante el 2020 se corresponden con aquellos en los que la pandemia se encontraba en una fase más aguda. Abril es el que registró el mayor número de defunciones con 489 ourensanos, coincidiendo con los peores momentos de la primera ola y los picos de hospitalizados, tanto en las unidades de críticos como en la hospitalización convencional. Las residencias de mayores atravesaban lo peor de la crisis sanitaria para ellas, engordando la cifra de víctimas de covid. 

El segundo mes con más fallecimientos es octubre, con 488. La provincia se encontraba en la segunda ola de la pandemia, previamente a la implantación de medidas más severas que limitaron la vida social de los ourensanos. El tercer mes con más fallecimientos fue enero, con 482 personas fallecidas. Junio registró la cifra más baja de todo el año con 319 defunciones. En aquel momento, se superaba el confinamiento domiciliario decretado en marzo.

Te puede interesar