salud

Los pacientes deberán pasar por Psiquiatría antes de ir al psicólogo

La Comisión de Centro del CHUO cree que aumentará las listas de espera y la dirección de la EOXI señala que la decisión atiende a un criterio exclusivamente "clínico" del servicio

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se quejó ayer por la medida que impide a los profesionales de Atención Primaria derivar a los paciente al psicólogo sin pasar anteriormente por psiquiatría, una decisión que atribuye a la Dirección de Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Ourense (EOXI) y Sanidade. 

Para la Comisión de Centro la decisión "non vai solucionar, senón todo o contrario" en cuanto al problema de las listas de espera, tras recordar que la atención prestada por psicólogos y psiquiatras "oriéntase desde metodoloxías e procedementos científicos diferentes". 

En la dirección del CHUO negaron responsabilidades en la decisión que, según explicaron ayer, corresponde a "criterios exclusivamente clínicos del servicio de Psiquiatría". Por lo tanto, consideran que se trata de una "decisión interna" en la que no se debe entrometer la dirección del centro. Sin embargo, la presidenta de la Xunta de Persoal del Área de Ourense, Asunción Maus, alertó de que dicha decisión contribuirá a "incrementar as listas de espera na área de saude mental", al considerar que se van a aumentar las citas en psiquiatría. 

Así, Maus explicó que redundará en "peor servizo para os pacientes", ya que considera que muchas personas "non poden esperar sete meses ata ser tratados", y sugirió que  se verán abocados a "ver o seu problema solucionado por outra vía". 

Según la Comisión de Centro, la medida implantada en noviembre se hizo "unilateralmente, sen consensuar cos traballadores nin os seus representantes". Maus destacó que "non encontramos ningún beneficio para os usuarios". 

La dinámica de consultas establecida desde la creación de la unidad de Saúde Mental se basaba en una "valoración do médico de Primaria ou outro especialista, que daba a oportunidade de que o doente fose atentido por un psicólogo clínico ou psiquiatra", explicó. La obligatoriedad de acudir previamente por el psiquiatra podría "ralentizar" el procedimiento, aseguró Maus, tras recordar que "xa existe unha importante lista de espera, dado o pobre número de psicólogos". 

Te puede interesar