La Dirección admitía tener 42 personas en las zonas transitorias, aunque los sindicatos contabilizan 75

Los pacientes en espera de cama saturan las salas de urgencias del Complexo Hospitalario

Camas con enfermos en los pasillos del área de Urgencias del CHOU.
La unidad de ingresos transitorios (UIT) del Complexo Hospitalario de Ourense no da abasto y se han vuelto a llenar de enfermos los pasillos de Urgencias, cuyas salas son ocupadas por pacientes ingresados debido a la falta de camas (el domingo se generaron 55 ingresos y 22 altas). Para combatir esta situación, la Gerencia decidió convertir ayer la sala de tránsito en UIT y los 42 usuarios pendientes de ser trasladados a planta (75 según sindicatos y PP) fueron distribuidos en estas áreas, así como por Urgencias.
Un total de 42 pacientes ingresados en el CHOU estaban en la mañana pendientes de ser trasladados a planta, permaneciendo 12 en la unidad de ingresos transitorios (UIT), otros tantos en la sala de tránsito (funciona de 10 de la mañana a 10 de la noche para pacientes con habitación asignada, mientras esperan su paso a planta) que, por la falta de camas, fue utilizada como otra UIT; así como 12 en la sala B y seis en la de observación, según confirmó el gerente del CHOU, José Luis Jiménez. Además, unos 12 usuarios del servicio de Urgencias ocupaban los pasillos de esta área por falta de espacio.

Arturo González, del sindicato médico Cems, y Eloína Núñez, de la Comisión de Sanidad del PP, situaron la cifra de pacientes pendientes de ubicación en 75 (10 en la sala de observación, 12 en la sala B, dos en los boxes asistenciales de Urgencias; 14 en la sala de tránsito, 12 en la UIT del bloque quirúrgico y 25 en la del Santa María Nai).

José Luis Jiménez aclaró que estas 25 camas del Santa María Nai ’no funcionan como UIT sino como una planta de ingresos más del CHOU’.

No obstante, Arturo González considera que el sobreaforo es un problema serio ’porque no coincide con una demanda alta en Urgencias. El día que más asistencia hubo en febrero fueron 237 atenciones, cuando la media normal es de 220. Además, este año el número de asistencias se ha estabilizado a la baja. ¿Qué pasará cuando la demanda en Urgencias se desborde? Ya no quedan áreas nuevas que abrir. El Complexo está en una situación delicada’.

Mientras, el gerente explicó que el pasado domingo ’fue un día especial, hubo 20 ingresos por Urgencias más que el ante rior, y 14 altas menos’. Y añadió que ’los pacientes que ingresan son de Neumología y Medicina Interna y con patologías crónicas descompensadas por cambios bruscos del tiempo.

Según Arturo González, los pacientes pueden permanecer en estas unidades de ingreso transitorio entre 36 y 48 horas, habiendo casos en los que se generan altas en estos mismos lugares. Pero José Luis Jiménez afirma que en la UIT el tiempo máximo de estancia es de 24 horas, en la mayoría de los casos.

Te puede interesar