Los pacientes con resfriados y gripes saturan las urgencias extrahospitalarias

Los resfriados, los virus gastrointestinales y, en menor medida, la gripe, están colapsando los servicios de urgencias extrahospitalarias de Ourense. Así en las cuatro primeras horas de la tarde de ayer, el punto de atención continuada (PAC) de la calle Concejo atendió a un centenar de pacientes, incluidos niños, el 80 por ciento por catarros, según manifestó uno de sus facultativos.
’Estamos saturados con pacientes que demandan nuestra atención para tratar resfriados comunes, debido a un mal uso del sistema sanitario. Pero la situación más crítica se está dando los domingos, en los que hemos llegado a asistir a 380 usuarios en 24 horas’, afirmó una médica.

Por lo que se refiere a la situación de las urgencias en los hospitales gallegos, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, ratificó ayer que éstos están ’habilitando salas’ y ’reforzando su personal’ ante la saturación que se está produciendo como consecuencia del ’punto más álgido de la curva epidemiológica de la gripe’, que, por el momento, no está afectando al del CHOU.

No obstante, explicó que la saturación que sufren algunos servicios de Urgencias durante esta época del año es ’normal y esperada’ porque se trata ’del punto más álgido de la curva epidemiológica de la gripe’ y, por tanto, ’conlleva procesos respiratorios que se agravan’.

En este sentido, Rubio comentó que los gerentes de los centros hospitalarios de Galicia están ’habilitando salas’ para ’dar respuesta a una demanda’ de esta época del año ’con infraestructuras y personal’ para atender a los pacientes que acuden a Urgencias.

Asimismo, aseguró que su departamento está poniendo ’todos los medios’ para solucionar esta situación y afirmó que ’a pesar de esos medios lógicamente hay una demora’, pero que ’hay que dar prioridad a las personas que tienen un proceso más urgente’, agregó.

Te puede interesar