POLÍTICA LOCAL

El pacto social planteado por Jesús Vázquez, sin recorrido

<p></p>
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante el debate sobre el estado de la ciudad.

El PSOE sospecha de "una emboscada para tapar sus vergüenzas" y OUeC dice que está "desacreditado" 

El "pacto de goberno polos servizos sociais" ofrecido el pasado martes por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la oposición carece de recorrido, con los tres grupos cerrándose en banda y criticando con dureza la propuesta del regidor, que ayer por la mañana volvía a insistir sobre la "importancia" de tejer una hoja de ruta sin color político para garantizar la asistencia a los más necesitados, "goberne que goberne".

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, reconoce sentirse sorprendido por el planteamiento del alcalde de la ciudad, sospechando que "solo busca encubrir algo, ponerse la venda antes de la herida", haciendo alusión a lo sucedido el año pasado, cuando el gobierno municipal planteó la necesidad de aprobar una modificación de crédito para salvar el área social y evitar su colapso.

"La propuesta no es comprensible, en primer lugar porque la prestación de servicios básicos ya está garantizada. En cuanto comienza el ejercicio, el presupuesto se prorroga y los servicios se ofrecen. Entonces, ¿por qué apela a este pacto? Yo temo que más allá de esto, estamos ante una emboscada, la misma del año pasado", destaca Barquero, que se centra en la tramitación de las cuentas de 2018, pendientes en estos momentos del informe del interventor.

"Por un lado, plantean los presupuestos, pero ven que no llegarán para financiar todo y, a partir de ahí, nos propondrán una serie de modificaciones de crédito. Vuelvo a tener la sospecha de que quiere un cheque en blanco para tapar sus vergüenzas, se está preparando para una situación similar", añade el socialista, que incide en un aspecto que ya mencionó la semana pasada al hablar sobre el anteproyecto de presupuestos, el desequilibrio entre gastos e ingresos: "Es perverso, ¿por qué aparece así reflejado?".


La responsabilidad


La negativa a Jesús Vázquez llega también desde Ourense en Común, formación que pone el foco, por un lado, en la responsable de la Concejalía de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, a la que llevan criticando durante meses por su gestión y a la que ven incapaz de regir este departamento, insistiendo en la necesidad de su dimisión.

"Namentres Sofía Godoy estea aí, unha persoa que deixou un caos nunca visto, coa caixa a cero, o alcalde está desacreditado para pedir algo así. Se quere que a oposición sexa corresponsable, eles teñen que asumir a súa responsabilidade", indica el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que recuerda también que su formación solicitó hace un año "o mesmo e o que atopamos foi un total silencio", cargando contra Jesús Vázquez.

"Como todo con este alcalde, a proposta esta chea de fume e espectáculo, tiña que saír con algo e quere socializar os problemas. Se entende que hai un bloqueo, que o asuma", indica el líder de OUeC.

Mientras, desde DO hablaron de "demagogia y de una propuesta sin ningún sentido".


Insistencia


Las críticas vertidas por los grupos de la oposición no cambian la opinión del alcalde de Ourense, que insiste en que hay cuestiones que deben quedar fuera de cualquier disputa partidista.

"Decimos o mesmo, goberne quen goberne, os asuntos sociais teñen que estar blindados, fóra do xogo político. De calquera outra cousa pódese falar, pero hai aspectos nos que non deberíamos titubear", insistió Jesús Vázquez.

Ya en el pleno del martes, el regidor recordó a PSOE y OUeC que "tiñan agora a oportunidade de emendar o sucedido o ano pasado", en alusión a la batalla con los fondos de la cuenta 413. "Podes querer gañar, pero non a costa dos deberes que temos cos nosos veciños", concluyó. 

Te puede interesar