TERMALISMO

La Diputación lidera la idea de un “Pacto Termal” nacional

Manuel Baltar, presentando o Pacto Termal no XII Encontro de Vilas Termais_result
photo_camera Manuel Baltar, presentando el Pacto Termal en el XII Encontro de Vilas Termais.

Baltar expuso la iniciativa en el Encuentro de Villas Termales desarrollado en Caldas y Cuntis

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, abogó por un "Pacto Termal" a nivel nacional en el Encuentro de Villas Termales desarrollado a caballo entre Caldas de Reis y Cuntis.  Se trata de "unha iniciativa para promover o valor económico, cultural e de saúde do termalismo en España, e aproveitar as oportunidades que ofrece este sector no noso territorio", y que pretende implicar a entidades locales y provinciales, gobiernos autonómicos, el gobierno del Estado y también al sector privado.

El objetivo es promover acciones coordinadas en diversos campos, desde la investigación a la creación de empleo, pasando por la valorización de los recursos naturales a través del desarrollo rural sostenible, que permita afrontar el reto demográfico.

Esta iniciativa está liderada por la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias -presidida por Regina Polín- y por la Diputación de Ourense, configurándose como "unha alianza entre todos os axentes implicados na xestión das augas mineiro-medicinais e termais para afianzar o termalismo e aproveitar as potencialidades que ofrece o sector turístico termal en España", según destacó Baltar.

El objetivo final es el desarrollo de un turismo termal eficiente, sostenible y de calidad.

La ciudad también estuvo presenteen el foro termal con Jorge Pumar

El edil de Termalismo y Turismo en el Concello de Ourense, Jorge Pumar, estuvo presente en este Encuentro de Villas Termales como representante de la ciudad de As Burgas -uno de los referentes a nivel nacional del termalismo gallego-.

"En este foro se establecieron las líneas de actuación para el presente año en el conjunto de las villas termales, de la que formamos parte", así como de detalles de gestión y desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar la capacidad de las distintas localidades para avanzar en su desarrollo como focos de atracción turística.

El encuentro contó con la participación, durante la jornada de ayer, de "la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al desarrollarse el encuentro en dos localidades de esta provincia, Caldas de Reis y Cuntis", apuntó Pumar. Este foro tiene carácter rotatorio y es acogido cada año en una de las villas o ciudades termales asociadas.

Compromisos para todos los agentes implicados

El Pacto Termal establece una serie de compromisos. Por parte de las entidades y villas termales, la obligación de poseer un balneario con al menos cinco técnicas termales; disponer de oferta complementaria suficiente y de calidad para atender a los visitantes y turistas, y contar con un planeamiento urbanístico aprobado y con una declaración patrimonial natural o cultural vinculada al ámbito termal.

A las diputaciones les pide cooperar en el ciclo del agua como una estrategia básica de sostenibilidad de los recursos hídricos, mejorar el acceso a recursos termales o crear una línea de apoyo a actividades turísticas complementarias de las villas termales. En cuanto a los gobiernos autonómicos, les sugiere legislar, planificar y supervisar el manejo sostenible de las aguas minero-medicinales, crear una línea de ayuda a la mejora de las instalaciones turístico termales o desarrollar campañas de promoción y estrategias de comercialización de las villas termales de su Comunidad autónoma. Y  al Gobierno de España, crear una línea de apoyo de mejora de los espacios públicos de las villas termales, fomentar la formación e investigación en el sector y promocionar las villas termales.

Te puede interesar