Padres y docentes de Coles recogen firmas para conservar la ESO

La reunión informativa llenó el Auditorio de Cambeo.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Profesores y padres de alumnos del colegio integrado Antonio Faílde de Coles se reunieron en el Auditorio municipal, ubicado en Cambeo, para poner en común la inquietud que reina en la comunidad escolar ante la posibilidad de que el centro educativo se quede sin la Educación Secundaria Obligatoria. La alerta partió del Consello Escolar, que habría enviado a los padres una circular avisando de la posible supresión, en caso de que el Ministerio de Educación optase por reducir un año la ESO en favor de la ampliación del Bachillerato.
Durante la reunión, en la que participó también el alcalde, Manuel Rodríguez, una representación del claustro docente, acompañada por el presidente de la asociación de padres del centro, Arturo Mares, explicó a los asistentes las consecuencias que acarrearía esta decisión.


A O VINTEÚN

En el caso de que esto ocurriese, los alumnos (procedentes de los concellos de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín) serían trasladados al Sexto Instituto, en el barrio de O Vinteún. De este modo, 'terían que dobrar o transporte' para que los estudiantes acudan a clase. El presidente del colectivo de padres añade, además, que 'os rapaces só terían dereito a comedor un día á semana', por lo que el resto 'chegarían á casa tarde e sen comer'.

Además de la reunión informativa mantenida ayer, las partes implicadas han iniciado una recogida de firmas que esperan poder presentar en la Consellería de Educación para evitar el posible cierre de parte del centro, que en la actualidad imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Aunque los movimientos desde Coles todavía no se basan en una propuesta en firme, podrían afectarles a partir del curso 2013-2014. Por eso, los padres quieren comenzar a movilizar a los habitantes de los cuatro municipios implicados.

Te puede interesar