EN OURENSE

“Los pagos continúan, los cobros no"

OURENSE (PRAZA MAIOR). 30/03/2020. OURENSE. Detalles diarios sobre cómo la sociedad ourensana lleva el confinamiento por culpa del coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Praza Maior de Ourense (ÓSCAR PINAL).
Los autónomos esperan ayudas para mantener una actividad que ocupa a más de 21.000 personas en Ourense

En la provincia hay en la actualidad algo más de 21.000 autónomos y "estimaciones generales calculan en más de un 77% los que no se verían en las condiciones de actividad necesaria, por lo que tendrá que cesar su actividad". Esos son los cálculos que hace David Martínez Alonso, presidente de los empresarios autónomos de Ourense, después de que se suscitasen dudas en torno a qué actividades deberían paralizar sus funciones. 

El día de ayer fue confuso en el sector. De acuerdo a las explicaciones que se han dado, podrán seguir las relacionadas con el abastecimiento y el servicio sanitario y alimentario, así como de suministros. Las industrias y el transporte vinculados con mercancías y personas, logística, Internet, entregas postales y servicios de investigación también siguen. "La hostelería y restauración ha visto un hueco solo para entregas a domicilio", indica Martínez. 

En lo que se refiere a profesionales, solo podrán realizar su actividad presencial los servicios relativos a la seguridad, atención a mayores y personas dependientes. Los abogados y vinculados se limita su actividad a la asistencia en procesos judiciales, y los asesores y gestorías se ha permitido la actividad, enumera el representante del colectivo en Ourense.

Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación Gallega de Autónomos lamenta que se haya generado "confusión por los bandazos que ha dado el Gobierno durante el pasado fin de semana, en el que cambiaron al menos cuatro veces de opinión".

Llegado este punto, Pérez Bello cree que urge mirar por el sector y pide ayudas "inmediatas para afrontar los gastos fijos, alquileres, suministros, salarios, préstamos, etc". Pero, además, cree que se debe modificar el umbral de pérdida de ingresos para poder solicitar la prestación por cese de actividad para aquellos que continúen trabajando, "reduciéndolo hasta el 30%, como han hecho otros países". De la misma forma, urge líneas de crédito "inmediata y a coste cero, sin intereses", para dotar de liquidez al autónomo.

David Martínez también aboga por las ayudas "que atenúen el desequilibrio de tesorería que se está produciendo en estos días". Y sentencia: "Los pagos continúan y los cobros no se generan". Para los autónomos el momento aún es más complicado porque se produce el cierre del primer trimestre. David Martínez enumera que "estos días son los de las autoliquidaciones tributarias" y espera "que se concrete una moratoria en los plazos para que se pueda mantener la posición de liquidez en las empresas".

Pero, en el sector tienen claro que aún en medio de esta pandemia, la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia "no podemos parar". 

Casi 3.500 ERTE que afectan a más de 13.500 trabajadores

El mes concluye con una dura cifra laboral como consecuencia del imparable incremento de solicitudes de ERTE. Los últimos datos, referidos al día de ayer, sitúan la cifra de trabajadores afectados en 13.568, correspondientes a los 3.445 ERTE que fueron presentados. La cifra sigue el crecimiento medio de los procesos que también se están siguiendo en Galicia, donde los afectados son 145.656.

Te puede interesar