Sindicatos y cadena hotelera lograron un acuerdo que evita cierres definitivos de establecimientos

El Parador de Verín sólo cerrará cuatro meses al año

El parador de Monterrei está en la actualidad cerrado. (Foto: A. R.)
La dirección de Paradores de Turismo y sindicatos lograron un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que implicará 350 despidos y que contempla un único cierre de los 94 establecimiento de la cadena hotelera: el Hotel Puerto Lumbreras (Murcia). Al inicio de la negociación estaba prevista la clausura de siete paradores, entre ellos el de Verín (en Monterrei) y Ferrol, y el despido de 644 empleados.
Eso sí, una veintena de establecimientos, entre los que están el de Monterrei y Santo Estevo, tendrán que estar más tiempo cerrados durante la temporada baja, según se acordó en una maratoniana reunión -más de 12 horas- que finalizó al filo de la medianoche del jueves, plazo límite de la negociación. El Parador de Monterrei, que cerraba mes y medio al llegar esta época, permanecerá ahora inactivo cuatro meses, mientras que ese período será de tres para el de Santo Estevo.

En cuanto a los despidos, sindicatos y paradores acordaron que sean 'lo menos traumáticos posibles', abriendo la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo incluidos en el despido colectivo.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, se mostró ayer satisfecho con el acuerdo al tiempo que anunciaba una reunión con los responsables de la red de Paradores para que los despidos no afecten a los trabajadores de Monterrei, 15 en total. 'Non poden despedilos, porque son os necesarios', explicó.

A su entender, el parador es fundamental para el desarrollo de la comarca, aunque abogó por poner en marcha un 'plan específico', que incluya precios competitivos, reformas de las instalaciones y una mejor gestión para atraer visitantes.

El delegado de personal del establecimiento de Monterrei, Ángel López, valoró positivamente el acuerdo. 'Dentro do malo, é o mellor, porque evita o peche', explicó.

Los sindicatos gallegos valoraron positivamente el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa Paradores de Turismo y el Comité Intercentros. Jorge Carneiro (CC.OO.) entiende que aunque no se alcanzan las pretensiones 'de mantenimiento absoluto del empleo', al menos, se 'consiguió reducir de forma considerable el número de despidos', bajando en el conjunto de los Paradores de España de 644 a 350 trabajadores afectados.

Mientras, Jesús González, representante de los trabajadores del Hostal Reyes Católicos, ubicado en Santiago, denunció que los trabajadores 'siguen igual que hace unas semanas', porque al contar con un convenio colectivo propio, tendrían que negociar por separado, por lo que mantendrán la posibilidad de impugnar este acuerdo.

Te puede interesar