Salieron a contratación 95,6 millones de euros en la provincia en los primeros seis meses, un 90% menos que en 2012

El paralizado Hospital 2050 supone la mitad de la obra pública del año

La obra pública licitada en la provincia en el primer semestre del año ascendió a 95.591.342 euros, según el informe que ayer dio a conocer la Federación Gallega de la Construcción. En el total de Galicia, la licitación ascendió a 374,8 millones de euros.
La cifra asignada a la provincia supone un fuerte descenso con respecto al año anterior, en el que la licitación de obras del AVE (en ese periodo se habían licitado siete grandes túneles del tramo entre Vilar de Barrio y Lubián) había disparado el importe hasta 942,3 millones de euros, con lo que, en términos porcentuales, la caída este año supone casi un 90%. No obstante, si se descuentan las obras del tren, el importe licitado en la primera parte de 2012 había sido de sólo 16 millones de euros.

Cabe tener en cuenta, asimismo, que un sólo proyecto acapara más de la mitad de la inversión licitada en la primera mitad del año. Se trata del Hospital 2050, que salió a contratación por un importe base de casi 58 millones de euros y el concurso quedó desierto. El informe de la Federación Gallega de la Construcción pone de manifiesto este hecho y, además, precisa que 'dada la naturaleza de este contrato, la financiación de las obras la acometería el adjudicatario de los correspondientes contratos de gestión y explotación de los servicios vinculados al mismo'.

Así las cosas, la Xunta es la administración más inversora en Ourense (si bien, salvo los 58 millones del CHUO, el resto de la inversión se reduce a 9,8 millones), seguida del Estado, con 24,8 millones. La Diputación tramitó obras por 404.000 euros, menos de la mitad que el año pasado, y siendo también el ente provincial gallego con menos obra movilizada. Los concellos ourensanos, finalmente, sacaron a contratación obras por 2,2 millones, prácticamente lo mismo que el año pasado.

Te puede interesar