CONCELLO DE OURENSE

Una parcela expropiada para el juzgado costará al Concello 323.468 euros

La anulación del PXOM dio al traste con el proceso de expropiación y obligó a una indemnización para el propietario

Los reveses urbanísticos que ha ido sufriendo el Concello de Ourense en los últimos años siguen dejando consecuencias para las arcas municipales. En un auto dictado el 27 de abril, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acuerda fijar una indemnización de 323.468,36 euros al propietario de una parcela de 244 metros cuadrados que fue expropiada por casi 41.000 euros en el año 2008, incluida en los terrenos que acogen en la actualidad el edificio judicial, en el barrio de O Couto.

La anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003 dio al traste también con el proceso expropiatorio, lo que obligaría al Concello a devolver los terrenos a sus anteriores propietarios. No obstante, ante la imposibilidad de llevar a cabo tal medida, se reconoció en mayo del pasado año el derecho a percibir una indemnización.

Mientras el Concello cuantificaba el pago en 240.190 euros, el abogado del demandante, Óscar Rodríguez Pino, solicitaba 408.190 euros, apoyándose en que un perito aumentaba la superficie del terreno a 306 metros cuadrados.

Las partes disponen ahora de la posibilidad de presentar un recurso de reposición. El letrado del propietario de la parcela avanza que "recurirrá", al entender que "hay motivos para llegar al máximo que pedimos".

Ordenación provisional

Por otro lado, el Tribunal Supremo acaba de notificar a la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas un auto en el que resuelve la inadmisión de los recursos de casación presentadas por Xunta y Concello contra la sentencia que anulaba la ordenación urbanística provisional de la ciudad. El colectivo que lidera Pedro Seara presentó, en su momento, un recurso contencioso-administrativo contra la norma aprobada en 2011.

Este auto es uno más de los que se han ido conociendo desde principios de marzo, cuando se conoció la postura del Supremo, que devuelve a Ourense al PXOM de 1986. 

Te puede interesar