Desempleo

La desaceleración se cobra 2.700 parados en tres meses

La finalización de la temporada alta en turismo ha dejado su huella en el empleo. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera La finalización de la temporada alta en turismo ha dejado su huella en el empleo. (Foto: Óscar Pinal)

La EPA certifica el enfriamiento pese a que hay ahora 1.900 desempleados menos que hace un año

El desempleo afectaba a 16.700 ourensanos a 30 de septiembre, frente a los 14.000 del mes de junio o los 18.600 del tercer trimestre del año pasado. Por lo tanto, los buenos tiempos del crecimiento sostenido del empleo se atenúan tanto desde el análisis trimestral como anual. Así lo demuestra la Encuesta de la Población Activa (EPA), que el jueves se dio a conocer. Detrás de los números absolutos, los relativos: la tasa de paro ahora es del 13,1%, subiendo desde el 10,9% de junio, pero descendiendo desde el 14,2% del tercer trimestre del pasado año.

Pero el déficit ourensano se evidencia, una vez más, en la actividad y la ocupación, con porcentajes que le sitúan a la cola de España. La tasa de ocupación es del 41,2% de la población, que baja desde el 42.3% del anterior trimestre y refleja el mismo porcentaje de hace un año. La de actividad sigue muy por debajo del 50%. Ahora marca un 47,4%, una décima menos que hace un trimestre, pero siete décimas menos que hace un año.

La población ocupada es ahora de 111.100 personas, dejándose en el último trimestre 3.000 efectivos, lo que evidencia que el goteo en este apartado continúa. La brecha de género también percibe en los datos de ayer ya que el paro femenino subió un 3,5% con respecto al mes de junio.

La EPA del tercer trimestre recoge el comportamiento de sectores estacionales como el comercio y el turismo en la época estival. Una vez que el verano ha concluido, el paro ha tomado protagonismo. Hay 77.900 trabajadores en estas actividades, 3.300 menos que el trimestre anterior. La agricultura  cuenta ahora con 5.700 ocupados, 700 menos que el trimestre anterior. La cara amable de la situación la proporcionan la construcción y la industria. En cuanto al primero de los gremios, gana 800 trabajadores (11,1%), mientras que en el segundo el incremento fue de 200 empleos, un 1%.

Encuesta de población activa EPA


Las reacciones


Las cifras hacen aflorar el discurso de que la recuperación sociolaboral sigue estancada. Pedro Barreiros, secretario xeral de CC.OO en Ourense advierte que "os números en Ourense non amosan ningún cambio de tendencia no noso mercado laboral, ao contrario dibuxan unha situación cada vez máis crítica: incremento do desemprego e o pouco que se xenera en determinadas épocas caracterízase por unha elevada precariedade e unha rotación insoportable.

UGT valoró la EPA de forma similar. Mario Franco, representante en la provincia de este sindicato, exige "máis inversións en políticas sociais e de emprego cara a redución da desigualdade e a pobreza".

Alerta de que "non paramos de perder poboación activa e gañar poboación inactiva", por lo que demanda "políticas que revertan esta situación e que se creen empregos dignos e de calidade".



La situación de las familias, un indicador grave

Uno de los datos más llamativos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es la situación de las familias y su relación con la actividad económica en la provincia de Ourense. Así, la debilidad del empleo traspasa la puerta de casa, Sindicatos como la UGT alertaron ayer sobre sus consecuencias.

Recuerda que "das 7.800 familias xa son 2.600 vivendas máis as que teñen polo menos un activo e nas que todos están no paro, un 50% mais con respecto ó trimestre anterior". Además, la EPA que se dio a conocer ayer, certifica que en la provincia hay 5.200 hogares en las que non se percibe ningún ingreso por parte de los integrantes del mismo, lo que supone un incremento del 23,8% en relación al trimestre anterior.



El 10% del incremento de ocupados se produce en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los datos de la EPA son "buenos" en Galicia, aunque desearía que lo fuesen "con mayor intensidad" y ha argumentado que la "desaceleración económica" frena la creación de empleo en el conjunto de España. En todo caso, el 10% del incremento de la cifra de ocupados en el último trimestre corresponde a Galicia.

Feijóo ha destacado la tasa interanual de una EPA que refleja que el paro subió en 3.100 personas en el tercer trimestre en Galicia en relación con el trimestre anterior (+2,2%), hasta 143.500 desempleados (la tasa se queda en el 11,5%). La ocupación creció en 6.900 personas en este periodo y alcanza los 1.105.700 ocupados. De este modo, la tasa de ocupación se eleva en 0,2 puntos hasta el 47,3%. El presidente ha comparado las cifras con las de un año atrás y, además de incidir en que ha mejorado "la calidad" en el empleo, ha subrayado la disminución del paro juvenil y el descenso del número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.



La situación en España es la peor desde los ejercicios del 2012 y 2013

El mercado laboral en España muestra signos de ralentización y aunque sigue creando empleo, 69.400 ocupados más en el tercer trimestre, y reduciendo el paro, 16.200 desempleados menos, se trata de las cifras más bajas desde 2013 y 2012, respectivamente. Según la EPA en el último año se han creado 346.300 empleos, un alza del 1,77 %, lo que deja la cifra total de ocupados en 19.874.300, en niveles de finales de 2008.

En la comparativa anual, el ritmo de creación de empleo contrasta con el que se registraba en la EPA del mismo trimestre del año pasado cuando crecía al 2,51 % o con el 2,38 % del segundo trimestre de este año. En cuanto al desempleo, los meses de verano (julio, agosto y septiembre) dejan este año 16.200 parados menos, el menor descenso para este trimestre desde 2012, pero reduce el número total de parados a 3.214.400 y baja la tasa del 14 % (una décima, hasta el 13,92 %) por primera vez en diez años. 

Te puede interesar