El paro aumenta en Ourense en julio por la caída de trabajadores en el sector servicios

Un camarero, sirviendo una mesa en una terraza.
photo_camera Un camarero, sirviendo una mesa en una terraza.
La bajada del empleo en el sector terciario neutraliza los buenos datos de las otras actividades

El número de parados residentes en la provincia se elevó este julio tras los buenos datos conocidos en la última Encuesta de Población Activa. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ourense cuenta con 16.564 demandantes de empleo, 179 por encima de los 16.385 del mes pasado, lo que supone un aumento del 1,09%.

Por sectores, solo uno aumentó la cifra de desempleados, aunque lo hizo en una magnitud suficiente como para neutralizar los buenos registros que experimentaron el resto de actividades. El sector servicios incrementó la cifra de parados un 2,49% a lo largo del mes pasado, lo que supone la destrucción de 274 puestos de trabajo.

La agricultura registró un descenso del paro del 4,14%, que fue del 0,39% en la industria y del 1,35% para los profesionales de la construcción.

En lo que respecta a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, esta aumentó en la provincia hasta los 104.680 trabajadores, lo que representa un incremento del 0,27% con respecto al mes anterior y del 1,03% en relación a julio de 2021. 

El aumento conjunto del paro y de las afiliaciones a la Seguridad Social muestra un incremento de la población activa, aquella que, o bien ya tiene trabajo, o está en la búsqueda de uno.

Lorenzana: "Estamos tendo unha baixada constante do paro"

La conselleira de Promocióm de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, analizó en Oímbra los datos del empleo en Galicia: "En varios dos parámetros son francamente bos. Sobre todo se os comparamos coa media nacional, Estamos tendo unha baixada constante do paro". Además destacó los buenos datos de afiliaciones a la Seguridad Social. "Somos a terceira comunidade que máis sube as afiliacións", señaló antes de explicar que también "están subindo as contratacións e as contratacións indefinidas". Aunque señaló que no están "satisfeitos" porque el 30% de la subida de los contratos indefinidos son de fijos discontinuos. "Non son contratos de calidade", añadió antes se abogar por seguir trabajando con la estrategia de empleo de la Xunta. 

Te puede interesar