Ourense

El Parque de San Cibrán de Lás abrirá al público el sábado

Ourense

PARQUE ARQUEOLÓGICO

El Parque de San Cibrán de Lás abrirá al público el sábado

Imagen interior del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Imagen interior del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico (MARTIÑO PINAL)

El conjunto castreño exhibirá piezas del Museo Arqueolóxico provincial y será declarado BIC.

El Parque Arqueológico de la Cultura Castreña de San Cibrán de Lás abrirá sus puertas al público el próximo sábado. A partir de ese día se podrá acceder ya al centro de interpretación y recorrer este imponente yacimiento que está enclavado en los concellos de San Amaro y Punxín. La actuación acometida en el mismo pretende actuar como dinamizador turístico, un motor económico para ambos municipios, la comarca y también para la provincia, además, de un referente para investigadores y estudiosos de esta cultura.

El parque forma parte de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, junto con el Rupestre de Campo Lameiro, y figura en el Inventario de Patrimonio Cultural de Galicia. Este año, además, la Consellería de Cultura incoará el expediente, para declararlo Bien de Interés Cultural, con el fin de garantizar su máxima protección.

El centro de interpretación ofrece, en sus 3.000 metros cuadrados de superficie una exposición permanente informativa sobre la cultura castreña con apoyo de las nuevas tecnologías y audiovisual para hacer más asequibles los conocimientos a los visitantes, junto con aulas didácticas de investigación y documentación para uso de los expertos. La exposición incluye diversas piezas de cerámica, joyas y utensilios, una colección que se ampliará gracias a la cesión de piezas que ahora están en el Museo Arqueológico de Ourense. Aunque seguirán estando adscritas al establecimiento provincial podrán ser vistas en San Cibrán de Lás, cuya dirección técnica ha sido otorgada por la Xunta al mismo Museo Arqueológico Provincial.



UN REVULSIVO ECÓNOMICO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer el parque, acompañado por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y los alcaldes, Ernesto Pérez y Manuel Vázquez, entre otras autoridades. Feijóo recordó que la inauguración de este complejo se produce 100 años después de la realización de las primeras excavaciones, "será un revulsivo económico porque é unha plataforma turística das máis importantes da provincia, será un excelente dinamizador xunto co termalismo e a enogastronomía". El presidente destacó su emplazamiento, su monumentalidad y sus características de la etapa final de la cultura castreña.