INDUSTRIA

La Tecnópole alquila parcelas a 30 años con derecho a compra

El consejo de administración del Parque Tecnológico aprobó además rebajas de suelo del 50%

El consejo de administración del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole aprobó ayer ofertar las cinco parcelas resultantes de su ampliación -37.000 metros cuadrados- con un precio un 50 % más barato  -35 euros el metro cuadrado frente a los 70 establecidos hasta ahora-. Además, se ofrece la oportunidad "de poñer a disposición este solo mediante o dereito de superficie, a través de un canon, que será do 1,5 % do precio de venta durante os primeiros cinco anos e do 2,5 % os 25 anos restantes", según explicó el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

El objetivo es que esta medida "sexa un revulsivo" que genere "un maior volumen de actividade" y que "neste proceso de recuperación económica, os empresarios vexan que o Parque Tecnolóxico pode ser un lugar axeitado para desenvolver os seus investimentos", añadió el conselleiro, que incidió en el hecho de que, con esta medida, el metro cuadrado "sae a menos dun euro". De este modo, una empresa puede tener el derecho de superficie de una parcela de 4.000 metros cuadrados por solo 2.100 euros anuales durante los primeros cinco años.

También se ofrece la posibilidad, además de pago al contado, con ese 50 % de bonificación, de pago aplazado, contemplando una entrada del 20 % y seis años para abonar el resto del coste. Otra opción es el alquiler con opción a compra, que supone el pago de un alquiler anual equivalente al 10 % del precio de venta durante 10 años, con opción de compra.

Francisco Conde destacó que "entendíamos que o Parque Tecnolóxico tiña que adecuar a súa política de prezos de solo aos que xa se ofertan desde o IGVS e Xestur", con el fin de que "xa non haxa  excusa por razón de coste de solo para que as industrias non se ubiquen en Ourense".

Esta línea de alquiler con derecho a compra "é a que xa levan varios anos aplicando en Portugal" y por la que la Xunta apuesta ahora en la Tecnópole y otras áreas industriales de Galicia.

Biotecnología y sector agroalimentario

El objetivo final de esta rebaja de precios del suelo industrial en la Tecnópole "é que Ourense siga sumando proxectos industriais interesantes, con valor engadido e que axuden ao desenrolo da provincia de Ourense", señaló Conde, que recordó que en el Parque Tecnológico de Galicia ya hay radicadas 91 empresas y centros tecnológicos.

En cuanto al futuro inmediato, y aunque no señaló ninguna empresa en particular interesada en ubicarse en la Tecnópole a día de hoy, sí avanzó que el reto de la provincia está en "apostar polas empresas de biotecnoloxía  ligadas ao sector agroalimentario, así como as de biocombustibles e industria de automoción", subrayó.

En breve se llevará a cabo el "anuncio público de estas novas condiciones de venta de solo no Parque Tecnolóxico", apuntó el conselleiro. 

Te puede interesar