María Devesa cree que las consultas que llegan a su concejalía avalan el ‘buen trabajo’ de los vecinos

Participación Cidadá: el pulso de los barrios

María Devesa.
El número de quejas que recibe todos los días la Oficina de Atención ao Cidadán, desde su creación en marzo de 2008, avala el ‘buen trabajo’ de los vecinos de la ciudad de As Burgas. En todo este tiempo ha recibido más de 1.700 consultas, según las cifras facilitadas por el Concello.
Este servicio ha sido, por cierto, una de las novedades en la vida municipal de los últimos dos años, desde que la socialista María Devesa se hizo cargo de Participación Cidadá. Precisamente con el análisis de su gestión, este diario inicia un balance de actividad de cada concejalía de Ourense, cuando se cumple el ecuador del actual mandato municipal.

El nombre con el que se decidió bautizar el área de Participación Cidadá da una idea sobre los contenidos y objetivos con los que el PSOE quiso dotar a la vida de Ourense, tras su llegada al gobierno del bipartito con los nacionalistas del BNG. ‘Hemos intentado incentivar la participación de los ciudadanos, aunque siempre queda algo por mejorar’, reconoce María Devesa al echar la vista atrás.

Su trayectoria, sin embargo, ha estado jalonada de ‘más sombras que luces’, según sostiene el PP. Uno de los momentos más delicados de Devesa ocurrió en marzo de este año, cuando amagó con dimitir al no incluirse el ‘presupuesto participativo’ dentro de las cuentas generales del Concello. ‘Con Paco (en referencia al alcalde) tengo buena amistad’, asegura ahora Devesa.

Otro de los toros con el que ha tenido que lidiar se refiere a su relación con la Federación de vecinos ‘Limiar’, que agrupa a más de 50 asociaciones de Ourense. ‘No tengo nada contra ellos ni contra su presidente’.

LA CLAVE PERSONAL

¿A qué dedica sus horas de ocio? Desde que estoy en el Concello, dispongo de muy poco tiempo libre.

¿Y los fines de semana? Ni tan siquiera eso. A pesar de todo, intento dedicarme lo más posible a la familia.

¿Qué libros lee? El último ha sido ‘El mundo de Sofía’, de Jostein Gaarder.

¿Y alguno que haya dejado por imposible? Nunca he podido terminar un libro que se llama ‘Hombres y moléculas’, de Karl Theiler, desde que me lo regalaron hace 30 años.

¿Tiene alguna canción favorita? Depende mucho de mi estado de ánimo. Si tengo el humor bajo, prefiero la música alegre. Me gusta mucho Miguel Bosé.

¿Qué diferencia a hombres y mujeres? Creo en la igualdad. ¿Su principal virtud? La paciencia.

¿Y defecto? No lo sé. Tener, tengo muchos.

¿Qué admira en un hombre? La sinceridad ante todo, aunque también la bondad, la lealtad, la amistad y la honradez.

¿Y en una mujer? Lo mismo, porque somos personas.

¿Es religiosa? Soy creyente, pero no practicante.

Odilo Masid (PP): ‘El peor defecto es su partidismo’

‘El peor defecto de María Devesa es su partidismo y sectarismo’. Odilo Masid, concejal del Partido Popular en el Concello de Ourense, resume así los dos años del mandato de la concejala de Participación Cidadá, María Devesa. Esto se debe, en su opinión, a que su gestión ‘derrapa’ al no tener una idea de lo que son las carencias de los barrios y de las carencias que todos los días manifiestan muchos dirigentes vecinales. ‘Lo primero que hizo nada más llegar al Concello fue atacar a las asociaciones que no eran afines al PSOE’.

‘En este viaje’ ha tenido mucho que ver, según Masid, la influencia del alcalde, Francisco Rodríguez, quien ‘le ha marcado verdaderamente’ la política de Participación Cidadá, dentro de un gobierno municipal por lo demás dividido, en referencia al bipartito entre PSOE y los nacionalistas del BNG, explica Masid. El edil del grupo municipal del PP critica, por otro lado, el pre supuesto que maneja esta concejalía y, al mismo tiempo, la forma con la que Devesa reparte estos fondos, conocidos como ‘presupuestos participativos’. ‘Son obras de peonadas, es decir, pan para hoy y hambre para mañana’. Esto es debido, según los define el edil ‘popular’, a que este dinero ‘se está gastando mal’.

Sobre las discrepancias de la concejala socialista con la actual directiva de la Federación de vecinos ‘Limiar’, presidida por Manuel Carnero, el edil ‘popular’ recuerda que las asociaciones tienen su propio criterio, ‘para eso están’, matiza. Con todo, Masid considera que la gestión durante estos años ha tenido ‘más sombras que luces’.





Te puede interesar