OPERACIÓN POKEMON

Los partidos ofrecen ‘toda su colaboración' a la juez De Lara

Por ahora sólo el BNG confirma que le llegó el requerimiento de la jueza para entregar sus cuentas

PP, PSOE y BNG salieron ayer al paso para ofrecer "total colaboración" a la jueza instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, en relación a sus libros de contabilidad y restos de datos demandados a la sedes locales de algunos de estos partidos. La magistrada, en su auto del día 23, traslada la petición de documentación a las sedes del PPdeG, pero también de PSdeG y BNG, en las ciudades de Ourense, A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, además de a los municipios coruñeses de Ribeira y Boqueixón.

Las formaciones políticas deben facilitar a los agentes de Vigilancia Aduanera sus libros contables e identificar a los encargados de la contabilidad, así como precisar quiénes eran los responsables de las cuentas bancarias en el entorno de los últimos comicios locales. El objetivo es analizar las donaciones recibidas durante los meses de mayo y junio de 2011. Todo ello, vinculado a un informe de Vigilancia Aduanera que concluye que distintos cargos de las tres citadas fuerzas políticas pudieron ser destinatarios de distintas cantidades de dinero del Grupo Vendex (entre 1.000 euros y 7.000).

En el PP de Ourense, según confirmó el secretario provincial, Rosendo Fernández, aún no se oficializó esa petición de información, pero cuando esto ocurra "habrá total colaboración". Defiende la "nitidez y transparencia de las cuentas en Ourense", máxime cuando la contabilidad es sometida a auditorías periódicas. A Fernández no le constan "donaciones irregulares" de Vendex ni de ningún otro grupo empresarial.

En el caso de Ourense, los investigadores tratan de dirimir si el entonces dirigente del PP en Ourense, José Luis Baltar, recibió 6.000 euros del grupo empresarial. Por esta razón, lo imputó en un delito de cohecho en su último auto, junto a otras 17 personas.

Por su parte, el PSOE salió al paso a través de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, para ofrecer a la Justicia la "máxima colaboración, como no puede ser de otra forma", al tiempo que reclamó "celeridad". Para la 'número dos' del PSdeG, en caso de que finalmente se demuestren los pagos a políticos que apunta el Servicio de Vigilancia Aduanera, sería "una barbaridad". De hecho, de probarse estos hechos, ha dejado claro que su partido tomará medidas "contundentes" contra los implicados en este proceso.

Mientras, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, aseguró que su formación entregará de forma inmediata "toda la información" requerida por la jueza Pilar de Lara en el marco de la 'Operación Pokemon', un requerimiento que llegó ayer a la sede compostelana de la calle Rodríguez de Viguri.

En rueda de prensa, Lobeira confirmó su "máxima colaboración" con la justicia y su voluntad de que llegue "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga". Por ello, reivindicó que el Bloque "no tiene ningún cargo imputado en casos de corrupción", porque los nacionalistas entienden "que es lo correcto y lo que demanda la sociedad".

El caso del BNG, la jueza investiga una cuantía de 6.000 euros que, según la documentación incautada a Vendex, se habría ingresado en la cuenta coruñesa de esta formación. A mayores, Vigilancia Aduanera atribuye al exconcejal de Tráfico en Ourense, Fernando Varela -que presentó su dimisión tras haber sido imputado en la Pokemon- la recepción de 6.000 euros por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.

Te puede interesar