ALTA VELOCIDAD

Ana Pastor delega en los técnicos de Adif la decisión final sobre la intermodal

La ministra de Fomento garantiza que las constructoras asumirán los arreglos en las carreteras dañadas por las obras del AVE 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, deja en manos de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la decisión final sobre el diseño de la futura estación intermodal que albergará la llegada del AVE a Ourense, un proyecto que el Gobierno de España tiene previsto tener listo antes de finales del mes de abril.

La titular de Fomento confirmó, por tanto, que serán los expertos los que decidan el diseño definitivo del espacio y si aceptan la propuesta de Foster and Partners, de "optimizar y reestudiar" el proyecto que ganó el concurso en 2011 para construir la estación, desechado por su elevado coste. La empresa ha remitido una carta al presidente de Adif, Gonzalo Ferré, mostrando su "total disponibilidad" para hacer "económicamente viable" su proyecto.

Sin entrar a valorar esta oferta, Pastor precisó que "ha habido ya una reunión el 10 de marzo entre el equipo de Adif, la Xunta y el Concello de Ourense para lograr un proyecto optimizado y que se pueda llevar adelante. Creo que va a estar muy bien y que dará cumplida respuesta a la llegada de la alta velocidad a Ourense. Los técnicos decidirán, pero el proyecto será una parte importante de lo que estaba previsto, con cubrición de las vías, ampliación de éstas y retranqueo. Será una obra muy costosa e importante", destacó Pastor en Paderne de Allariz, donde se reunió con cinco alcaldes de municipios ourensanos afectados por las obras del AVE después de visitar varias carreteras con problemas por estos trabajos.

En el encuentro con los regidores de Paderne, Taboadela, Vilar do Barrio, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas, la ministra les trasladó la intención de Adif de solucionar los graves problemas ocasionados en varias carreteras del entorno por las constructoras encargadas de construir la línea de alta velocidad. Los alcaldes habían trasladado su malestar por las molestias ocasionadas a los vecinos y su enfado por la intención de varias empresas de no asumir los gastos de la reparación de las vías, algo estipulado en los pliegos de contratación.

Ante esto, Pastor garantizó que desde Fomento se han pedido los informes pertinentes al servicio jurídico del Estado para que Adif pueda encargar los proyectos, ejecutarlos y, posteriormente, repercutir en las empresas constructoras los costes de estos trabajos.

"El alto peso que transportan los camiones ha producido serios daños en los viales, tanto municipales como de la Diputación o de la Xunta. En muchos casos, las empresas alegan que no son ellos responsables. Estamos intentando solucionarlo por esta vía, que no está siendo fácil, para que se reparen los daños lo antes posible", indicó Pastor, que avisó de que la Administración cuenta con "las vías jurídicas para defender el interés general".

Dos de los regidores de municipios afectados como Paderne de Allariz y Baños de Molgas, José Manuel Fernández y Xaime Iglesias respectivamente, destacaron la "inquietud" que los problemas generan entre los vecinos y advirtieron sobre la necesidad de ejecutar las obras con la mayor brevedad posible para disminuir el "riesgo de que se produzca algún accidente grave" por el deficiente estado del firme en varias carreteras. 

Te puede interesar