La patronal ourensana, preocupada por el incremento del absentismo

 El absentismo laboral y los costes que genera centraron una jornada organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) e Ibermutua gallega. La presidenta de la patronal, Marisol Nóvoa, participó en el encuentro junto al director territorial de la mutua en Galicia, Javier Flórez.

El marco actual y la problemática de la incapacidad temporal fueron alguno de los temas tratados. Marisol Nóvoa destacó un aumento de los datos registrados de absentismo laboral respecto al año pasado, “que en Galicia superan la media nacional”.

Javier Flórez reivindicó la labor de las mutuas y destacó que la incapacidad temporal por contingencias comunes es “la principal causa de este incremento”.  Flórez apuntó que “existe una compleja problemática para su adecuada gestión, motivada fundamentalmente por la existencia de un laberinto burocrático entre las entidades gestoras, las mutuas y los servicios públicos de salud, y la excesiva carga asistencial de estos últimos”.

Flórez subrayó “la evolución negativa, tanto a nivel nacional como en Galicia”. En cuanto a los datos, el último informe trimestral disponible en 2022 (de enero a marzo) indica que el índice de absentismo laboral para todo el territorio nacional fue del 7,1%, mientras que Galicia está por encima de la media, y registra el 7,6%. Además, hay una enorme diferencia al comparar el absentismo por sectores, pero en casi todos ha aumentado su nivel, sobre todo la industria con un 7,1% y servicios, que registra un 7,3%.

El director territorial de la mutua reivindicó la “urgente necesidad” de tomar medidas y modificar aspectos que influyen directamente en la gestión de la incapacidad temporal. Propone medidas de asistencia sanitaria, entre otras. 

Te puede interesar