ENTREVISTA

Paula Quintana: “La danza es el lenguaje de las emociones, no hay que usar la cabeza"

apula_result
photo_camera Paula Quintana.

Creadora, actriz y bailarina del espectáculo "Latente"

"Latente", espectáculo de danza contemporánea, flamenco, teatro y humor absurdo, llegará mañana al Teatro Principal, a las 20,30 horas, de la mano de su creadora Paula Quintana, una artista premiada que ha logrado con este trabajo un gran reconocimiento de público y crítica. 

La mezcla de géneros, ¿nace de una necesidad creativa o de una búsqueda de público?

Realmente de una necesidad creativa, de querer comunicar cosas y siento que unas se comunican mejor con un texto y otras a lo mejor con el cuerpo. Es una manera de crear lenguaje todo el rato; es cierto que, como consecuencia, se abre un poco más el abanico del público. 
 
¿La danza sigue siendo la gran desconocida?

Totalmente. Creo que hace falta una educación en el sentido de que haya una mayor programación de danza, porque es cierto que si no se da la oportunidad de verlo, es un lenguaje que resulta muy lejano y muy desconocido. Para mí, la danza es el lenguaje de las emociones. Estamos acostumbrados a intentar entenderlo todo por la cabeza, y nos olvidamos de que nuestras emociones entienden también. Es acostumbrar a la gente a que no siempre tiene que encontrar una explicación intelectual a lo que ve.

Los premios Max se dedicaron a la danza por considerar que aún es una hermana más pobre, ¿es así?

Totalmente; si ya de por sí la cultura está bastante afectada, vamos a dejarlo ahí, ya la danza es la que más ha perdido. Primero, porque necesita más apoyo para que enganche más con el público, y también a nivel interno, de condiciones de trabajo.

¿El público teme a la danza?

La gente le tiene miedo porque muchas veces son contemporáneos y cree que no lo va a entender. Estamos acostumbrados a usar la cabeza, y hace falta dejar que el cuerpo se relaje y sienta, y seguro que todo el mundo la entiende. Nadie se plantea si entiende la música o no, la gente está acostumbrada a disfrutarla, sin más. Todos bailamos en realidad, hace falta darle una oportunidad.

¿Cómo surge Latente?

De la necesidad de contar el bucle humano. Todos tenemos sueños y deseos dentro que nos empujan a seguir viviendo, y en qué medida los hacemos realidad o no. Latente habla de esa vida cotidiana y de los sueños que se tienen y que a veces nos olvidamos de ellos y hace falta que nos escuchemos un poco más.  Vengo de una formación en teatro y danza y son los lenguajes que tengo y los que me han servido para comunicar esto. No es una investigación, sino una necesidad de contar.

Te puede interesar