OURENSE

Pedro Trillo no repetirá como presidente del Colegio Médico

Tras seis años en el cargo, prefiere apearse del proceso electoral, que culminará el 20 de mayo.

Pedro Trillo, actual presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, no será candidato a las elecciones a la presidencia del órgano de facultativos, convocadas para el próximo 20 de mayo, fecha en la que el cirujano pondrá término a seis años en el cargo, al que accedió en 2008 tras la dimisión de su predecesor, José Luis Doval, por motivos profesionales tras su nombramiento como jefe del servicio de Ginecología del CHUO.

"A mí no me han nombrado jefe de nada, pero yo tengo varias responsabilidades, aparte de esta presidencia", justifica Pedro Trillo, quien afirma que su marcha "es buena" para el Colegio Médico, ya que permitirá la llegada de "personas que tengan ideas beneficiosas" para el órgano. "Un cambio nunca viene mal", afirma.

A un mes escaso de poner el punto y final a su etapa presidencial, Trillo aseguró que su trabajo en el Colegio "ya se ha cumplido", aunque no ocultó su "pena por dejarlo". "Estoy bastante afectado porque han sido una serie de años muy importantes en mi vida profesional", dijo. Pedro Trillo asegura que abandonará satisfecho la presidencia del Colegio Médico ourensano, que cuenta en la actualidad con 1.483 facultativos registrados y que "ha tomado el rumbo adecuado ya desde la época de Doval".

Haciendo un balance de su gestión, el presidente del órgano colegial reconoció que la relación con la gerencia del CHUO "ha tenido momentos de consenso y otros de discordia", aunque agradeció el "diálogo abierto" establecido con el hospital y las administraciones. "No estamos de acuerdo con muchas decisiones que se han tomado por la crisis, pero el Colegio Médico ha estado ahí cuando era necesario imponer algo", subrayó, poniendo como ejemplos la asistencia a inmigrantes sin papeles, el aborto o las medidas de austeridad, donde algunos facultativos han discrepado con el punto de vista del Gobierno o la Xunta.

Dentro de los aspectos en los que el órgano ha trabajado durante este periodo, Trillo citó la mejora de las condiciones de los médicos rurales, la lucha contra las agresiones en los centros sanitarios o los derechos de los médicos obligados a jubilarse. Además, según relató, el Colegio Médico ha proseguido su trabajo en el ámbito deontológico y formativo de los facultativos.

Con un órgano económicamente saneado "desde antes de ser yo presidente", Pedro Trillo reconoce que dentro de sus objetivos quedaron en el tintero el traslado a una nueva sede, dado que la actual, en la calle Juan XXIII, "resulta incómoda para trabajar en algunas ocasiones", aunque la modesta situación presupuestaria del colectivo no ha permitido costear una nueva en estos momentos, afirma; además, Trillo cree que sus compañeros "no han participado como yo hubiese querido, a pesar de su apoyo".



Homenaje a los presidentes

El mismo día de su despedida, Pedro Trillo participó en un acto de homenaje a los presidentes y expresidentes de los colegios médicos gallegos, celebrado en Santiago. Junto a dos de sus predecesores ourensanos, José Luis Doval y Ovidio Fernández, Trillo recibió de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pergamino conmemorativo en reconocimiento de su labor médica profesional.

Feijóo alabó en el acto la calidad de la sanidad pública gallega, cuya "piedra angular" es la profesión médica. El mandatario invitó a los colegios médicos a lanzar propuestas y a seguir desarrollando la Ley de Garantías Sanitarias.

Te puede interesar