economía - ourense

La pensión media difiere hasta un 81% entre los concellos ourensanos

Carballeda de Valdeorras, O Barco y Ourense, los únicos municipios entre los 50 gallegos con la prestación más elevada

La escasa industrialización de la mayor parte de la provincia, claramente marcada por una actividad rural, tiene entre sus consecuencias que la provincia de Ourense cuente con la pensión media más baja de toda España. Sin embargo, las diferencias no se aprecian únicamente a gran escala, sino que realizando la radiografía a nivel municipal, tal y como recoge el último estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística, la pensión media difiere hasta un 81% entre los concellos ourensanos.

En los extremos se encuentran Carballeda de Valdeorras, donde la prestación media que perciben sus vecinos asciende a los 1.084 euros, y Avión, con apenas 596 euros, una cantidad que lo sitúa como el ayuntamiento de Galicia con la pensión más reducida y como el único que no llega a los 600 euros.

Esta localidad de O Ribeiro no es, sin embargo, la única de la provincia en el furgón de cola en lo que a la cuantía de los subsidios se refiere, sino que hasta 32 municipios, un tercio del total, están entre los 50 gallegos con pensiones más reducidas.

Muy diferente es la situación en la parte alta del ranking, ya que únicamente los concellos de Carballeda de Valdeorras (el décimo quinto de la Comunidad), O Barco y Ourense se sitúan en el "top 50" en lo que a pensión media se refiere, subiendo la cifra hasta una decena si se amplía la visión a los 100 municipios con más cantidad en sus prestaciones.


Zonas urbanas


Mientras, en la comparativa entre las siete principales localidades de Galicia, Ourense también sale perdiendo, víctima de unos salarios y unas cotizaciones que también son de los más bajos.

Así, la ciudad de As Burgas, con una pensión media de 955,38 euros, es superada por todas las urbes, que rebasan la frontera de los 1.000 euros salvo en el caso de Lugo, que se queda en algo más de 999 euros.

Ferrol, A Coruña y Vigo están por encima de los 1.100 euros, mientras que Santiago de Compostela y Pontevedra superan los 1.000.

Las ciudades gallegas no se acercan, con todo, a los registros que fijan los municipios de As Pontes de García Rodríguez, Fene y Cervo. El primero puede presumir de tener la pensión media más elevada de la Comunidad, por encima de los 1.400 euros, mientras que los otros dos están por encima de los 1.200. Veintinueve municipios gallegos están por encima de los 1.000 euros.


Tres de cada diez, subsidiados


La proporción de pensionistas respecto al total de la población ourensana continúa creciendo sin parar, superando la barrera del 30% al cierre de 2018, señalan los datos difundidos por el IGE. En la provincia hay concedidas 93.340 prestaciones, de las que algo más de la mitad son a mujeres. Apenas 17.000 subsidios los perciben personas de menos de 65 años. 


Solo en ramirás las mujeres cobran más que los hombres


La desigualdad entre sexos también afecta al cobro de las pensiones, dado que hace años eran muchas las mujeres que no cotizaban por su actividad laboral, lo que desemboca en la actualidad en subsidios más reducidos, al ser la pensión media entre los varones un 27% superior en términos provinciales.

Sin embargo, hay en Ourense un ayuntamiento en el que la prestación media de las mujeres es más elevada que la de los hombres. Se trata de Ramirás, donde la cantidad de las pensiones femeninas es de 654,3 euros, por los 627 de las masculinas. No llegan a esto, pero sí hay cierto equilibrio, un puñado de municipios entre los que están Quintela de Leirado, Piñor, Avión, San Xoán de Río o Beariz.

Por el contrario, las diferencias más acusadas, por encima del 50%, se dan en la comarca de Valdeorras, con una industria pizarrera muy potente. Así, en Carballeda de Valdeorras la brecha entre sexos supera el 64%, mientras que en O Barco y Petín es del 54 y el 51%. En la ciudad de Ourense, mientras, las cifras difieren en un 29,7%, reflejan los datos del IGE.

Asimismo, en función de los tramos de edad, cada vez las pensiones que perciben los ourensanos son más elevadas. Así, la cantidad media entre los que tienen entre 65 y 74 años supera los 1.000 euros en Carballeda de Valdeorras, O Barco, Ourense, Parada de Sil y Pereiro de Aguiar.

La cifra queda muy lejos para los ourensanos con más de 85 años, franja en la que la pensión media más elevada apenas supera los 850 euros.

Te puede interesar