Economía

Las pensiones ourensanas dan en febrero un salto de 8 euros

OURENSE (RÚA DO PASEO-RUA SANTO DOMINGO). 12/02/2020. OURENSE. Manifestación de los emigrantes retornados por las calles de Paseo y Santo Domingo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pensionistas ourensanos retornados del extranjero, en una concentración. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La brecha con el resto de España crece todavía más tras la revalorización del 0,9% aplicada

La revalorización de las pensiones con la llegada del nuevo año se ha materializado en un aumento medio de casi 8 euros en las prestaciones contributivas de los ourensanos. Las cifras oficiales suministradas por la Seguridad Social para el mes de febrero, las primeras que incluyen ya la actualización conforme a los Índices de Precios al Consumo (IPC) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de enero, reflejan también el aumento de la brecha entre los pensionistas ourensanos y los del resto de país. 

La pensión media cobrada en la provincia este mes de febrero se situó en 740,63 euros, una cifra claramente superior a los 732,96 que se cobraron a inicios de enero, cuando todavía no se había revalorizado conforme al IPC, mientras se negociaba la conformación del nuevo Gobierno. 

Por su parte, la pensión media española  sobrepasó por primera vez los 1.000 euros tras ascender a un ritmo más fuerte que las de Ourense, creciendo en 10. Con estos datos, pese a la revalorización aprobada, que se ha dejado notar en los bolsillos de los pensionistas de la provincia, estos continúan siendo la que cobran las pensiones más bajas de España. Además, sigue incrementándose su brecha con el resto del país. Al inicio de año había un diferencial de 263 euros, que ahora crece hasta los 266. La pensión media gallega, por otra parte, subió hasta los 855,89 euros. 

Las jubilaciones, que perciben casi 68.000 ourensanos (las pensiones totales pagadas en la provincia se situaron en febrero en 108.101), lograron por primera vez superar la barrera de los 800 euros el pasado mes de diciembre, se situaban en 801,64 euros  en enero y dan el salto ahora hasta los 810,13 euros, lo cual supone una subida de más de 9 euros. 

Pese al crecimiento, los jubilados de la provincia siguen siendo los que menos ganan del país, muy por detrás de los 972 euros de media gallega y los 1.156 euros del promedio español.

En enero, la diferencia entre Ourense y la media nacional era de 342 de euros, una brecha que ha aumentado después de la revalorización del 0,9% aplicada por el Gobierno hasta los 346. 

La Seguridad Social destinó en febrero la cifra récord de 9.872,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en España, un 3,2% más que en el mismo mes de 2019, fruto de la subida aplicada.



Las cifras | Pensiones

810,13 - Jubilación media de la provincia en febrero.

1.156  - La jubilación media española

740,63 - Promedio percibido en el conjunto de pensiones cobradas en Ourense.

266 - Diferencia entre las pensiones de Ourense y la media nacional.

Te puede interesar