REPORTAJE

Pequeños lectores de futuro

El Día del Libro Infantil y Juvenil sacó ayer a la calle a las librerías y puso en todas el cartel de "10% de descuento" para intentar acercarse un poco más a los lectores más jóvenes, el futuro para la supervivencia del libro.

La historia de la sirenita que dio su voz a cambio de dos piernas para poder estar al lado del príncipe, es, sin duda, una de las historias que más niños conocen, aunque pocos sepan que su autor es Hans Cristian Andersen, nacido un 2 de abril de 1805, fecha elegida por ello como el Día Internacional del libro juvenil e infantil.

Así que durante la jornada de ayer, las librerías se vistieron de fiesta con una carpa en el Paseo y un descuento del 10 por ciento en los libros, para animar a los más jóvenes a sumergirse en las páginas de las aventuras más diversas e imaginativas. Aunque no corran los mejores tiempos para la compra de libros, los esfuerzos de los profesionales por cambiar el rumbo no decaen.

El intrépido ratón Geronimo Stilton y su hermana Tea siguen siendo los más buscados por los más pequeños; y la saga "Divergente", de Verónica Roth, "Juego de Tronos" o "Los juegos del hambre"continúan en primera línea para los adolescentes.

"Los niños son los clientes más difíciles, porque tienen las ideas muy claras. Si vienen a por un libro, y no lo hay, no hay manera de convencerles de que compren otro, no cambian de opinión", comenta una librera.

La crisis económica se ha dejado sentir mucho en este sector; al fin y al cabo, un libro no parece ser un producto de primera necesidad. "Ha caído mucho la venta. Muchas familias lectoras han disminuido la frecuencia de la compra, y confiesan que ahora tiran más de biblioteca y de préstamos con amigos", señala Cari Valera, la responsable de la librería La Región.

Aunque el libro como regalo para fechas señaladas sí ha incrementado algo su presencia.

Dos adolescentes se acercan para pedir un ejemplar: "La quinta entrega de la serie Roma de Colleen algo, (McCullough). No me acuerdo del título", y añade "pero que sea la edición de bolsillo, no hay mucho para gastar".

Y ahí también se nota la crisis, preferentemente libros de bolsillo frente a ediciones más cuidadas, "es que me es más cómodo", aseguran algunas compradoras.

Un niño de unos diez años ha elegido su ejemplar. La madre mira el precio y mirándole fijamente a los ojos se lo deja claro: "Ya lo leerás, porque sino, con lo que cuesta..."

Y para los más nostálgicos, buenas noticias. Los clásicos que muchos leían de niños, y de eso hace algunas décadas, como la saga de "Los cinco", de Enyd Blyton, vuelven con fuerza, aunque con imagen renovada y modernizada.

En cuanto a los cómics, como Astérix, Mortadelo y Filemón, Capitán América o Star Wars, continúan siendo valores seguros, aunque en este caso, los lectores ya no sólo son niños. Algunos alcanzan los 60 años.

En cuanto al idioma más leído, según los datos de ventas, el libro en castellano aún es más demandado que el libro en gallego.

Y de cara al futuro, por el momento, según algunos profesionales, "el libro para tocar y jugar con él aún le gana el terreno a los e-books. Los padres les compran a los niños libro en papel,al menos todavía". "Harry Potter", "El pequeño vampiro", "Los cinco", "Caillou" o "Stilton". Cada generación tiene sus propios héroes.

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