El pleno acordó también la reducción del sueldo del alcalde en un 5%

Pereiro dispone ya de presupuestos para 2010

El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó a última hora del viernes, con los votos favorables del PP, y con un BNG ausente, los presupuestos para el presente año, que crecen hasta los 5.420.000 euros (un 8 por ciento más), y, según el teniente de alcalde, Manuel Doval, 'cumplen con todos los requisitos legales, y por supuesto, el equilibrio entre gastos e ingresos'.
Las inversiones, no obstante, fruto de la crisis, descienden. Según Doval, porque 'destinamos 100.000 euros a la adquisición de suelo para la construcción de un centro de salud, y porque dejamos de ingresar 200.000 euros del Estado'. Los gastos de personal se situaron en torno al 45% de las cuentas municipales, si bien 'hay que tener en cuenta que los 500.000 euros que se destinan al taller de empleo se consignan en ese capítulo', señala el teniente de alcalde, que recuerda que este año también se creó una plaza de asesor jurídico y otra de arquitecto.

El pleno dio cuenta, asimismo, de una solicitud de crédito de 350.000 euros que, según Doval, 'serán destinados a inversiones en infraestructuras y a bienes de interés general'.

El portavoz del PSOE, César Grande, criticó que los presupuestos 'incumplan dos principios básicos: el del equilibrio, y el de la anualidad'. En relación a este último, denunció que el Concello 'ha metido facturas del año 2009, que sólo pueden pagarse si el pleno lo autoriza expresamente, porque caso contrario el alcalde incurriría en una prevaricación'.

El edil socialista lamentó que el crédito de 350.000 euros solicitado por el Concello no pueda a estar alturas especificarse a qué se va destinar. 'Nos tememos que con esa cantidad el alcalde quiere sacar el mayor rédito posible ante la cercanía de las elecciones municipales', a celebrar el mes de mayo.

El pleno incluyó la reducción del sueldo del alcalde, Eliseo Fernández, en un 5%, una cifra 'acorde con la rebaja aplicada a los funcionarios', y que hacen justicia, según Doval, a una persona que 'sólo en este período de gobierno aceptó, y a propuesta del resto de grupo, asignarse un sueldo de dedicación exclusiva'. Según el PSOE, la rebaja tendría que haber sido del 6%, 'siguiendo las sugerencias de la Federación Galega de Municipios e Provincias'.

Te puede interesar