El Plan para el área termal, que fue presentado ayer a los ciudadanos, supedita parte del desarrollo a la iniciativa privada

El PERI reduce a cuatro plantas la edificabilidad de Xardín das Burgas

Zona en la que se instalará el Xardín das Burgas.
Tres años después de su declaración como Bien de Interés Cultural, la junta de gobierno aprobó ayer inicialmente el Plan Especial de Protección de As Burgas, que supondrá un nuevo diseño urbanístico en el entorno.
El plan, que ayer fue presentado a la sociedad ourensana por el alcalde, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Andrés García Mata, abarca un área de casi 93.000 metros cuadrados, entre Progreso, el Barbaña y las propias fuentes. Junto a este trámite, el pleno aprobará hoy inicialmente la modificiación puntual del PERI del Casco Histórico y del Plan Xeral en la Praza de Abastos y la antigua cárcel.

No en vano, una de las principales variaciones en este ámbito de actuación es la integración en una única área de reparto de la antigua cárcel, la Casa de Baños de Outeiro y la parcela de Xardín de As Burgas. En estos 12.070 metros cuadrados, la edificabilidad máxima prevista es de 14.000 metros cuadrados. Sólo Xardín de As Burgas tiene en la actualidad una edificabilidad de 19.000 metros cuadrados, la que le otorgó el ex alcalde Manuel Cabezas sin exigirle contraprestación alguna. Ahora, se reduce a menos de 5.000 metros con el nuevo plan. La edificación que se construya en este solar no podrá exceder de la planta baja más tres alturas, para no superar al puente de As Burgas. Cabezas le permitía hasta nueve plantas más cuatro sótanos, que tuvieron que ser rebajados cuando un sondeo en el acuífero amenazó con desecar las Burgas.

Desarrollo

Este área tendrá un uso relacionado con el termalismo (hotelero, lúdico, oficinas o comercial). La antigua cárcel y los Baños de Outeiro se incorporan al conjunto edificable como elementos de valor y de memoria y, por lo tanto, se protegerá el edificio original y se planteará la posibilidad de ampliación hacia el río. En este entorno, se contempla, además, un paseo junto al Barbaña, con una franja de 18 metros en la orilla del río, que será tratada como zona verde de paseo arbolado. Para el teniente de alcalde, Andrés García Mata, el desarrollo de este área estará 'supeditado á iniciativa privada. Xardín das Burgas é unha parcela privada e no cárcere, que é municipal, o normal sería tamén chegar a acordos dese tipo' .

El plan propone también convertir la Praza de Abastos y su entorno en elemento de conexión entre la ciudad decimonónica con el plano inferior de As Burgas. Además de catalogar el edificio noble (cuya rehabilitación cuenta ya con un anteproyecto), amplía la acera de Progreso, con árboles en los tramos en que sea posible, y recupera la calle Praza de Abastos y Camiño do Fervedoiro, creando una plaza arbolada que servirá como antesala de As Burgas.

El PERI cataloga las Fontes de Abaixo y de Arriba y permite el uso relacionado con el termalismo en el espacio intermedio. En la Burga de arriba, propone la
recuperación de la doble fachada que originalmente tenía.

En las huertas traseras de Cervantes y Vilar se incorpora la propuesta que está desarrollando el estudio de César Portela, en el que se plantea un espacio libre y una construcción para proteger los hallazgos, recuperando una parcela de 6.000 metros cuadrados.

Trámites antes de su aprobación

El PERI de As Burgas tiene tras de sí tramitación y numerosos informes, pero también debe salvar todavía una serie de trámites. La modificación puntual del Plan Xeral que se aprobará hoy inicialmente estará en exposición pública durante un mes, en el que los ciudadanos podrán presentar alegaciones. El Concello tendrá que pedir, además, informes sectoriales de la Confederación Hidrográfica, Industria y Patrimonio, entre otros organismos. En caso de que sean favorables, y una vez resueltas las alegaciones, el pleno podrá aprobar la modificación provisional del Plan Xeral.

La Xunta será la que tenga la última palabra. Una vez que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dé su visto bueno definitivo a la aprobación de la modificación del planeamiento urbanístico será cuando el Concello pueda aprobar definitivamente el PERI de As Burgas. Este plan de proteción especial es uno de los requisitos que lleva implícita la declaración de As Burgas y su entorno como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico, el 8 de febrero de 2007.

Te puede interesar