ÁREA METROPOLITANA

Los perros quedan prohibidos en una calle de A Valenzá

A Valenzá. 01-03-16. Local. Rúa Capelán co sinal de prohibido Cans.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una de las tres señales instaladas en la calle Cotelma, en A Valenzá.

Xosé Carlos Valcárcel: "Las cambiaremos porque el mensaje da lugar a malas interpretaciones"

Los vecinos de la calle Cotelma, en A Valenzá (Barbadás), amanecieron el lunes con tres señales que prohíben la presencia de perros en la acera de los soportales. Esta medida, puesta en marcha por el Concello, generó malestar.

Aser González vive en el número 7 de esta vía y, además, es miembro del comité de participación vecinal del Concello de Barbadás, donde ya se ha puesto sobre la mesa esta prohibición. "No es normal que, de buenas a primeras, haya una prohibición cuando se pueden barajar otras opciones, como la multa al dueño de perro que no recoge las heces de su mascota; pero no en esta calle, sino en todas", explicó González. "Yo no tengo perro, pero mi suegro sí y es inconcebible que no pueda entrar a mi portal por venir con el perro", añadió, apostillando que "lo gracioso es que en una acera no se permiten perros, pero en la de enfrente sí".

La misma idea la defienden los vecinos que tienen perro. "No es lógico que tenga que irme a otra calle para pasear a mi mascota. Es más, es que se supone que tengo que cogerlo en brazos al salir de casa para que no pise esta acera", insistió Loli, otra vecina.
En la otra punta del hilo, los aquejados de que "la acera está siempre sucia porque los dueños no recogen las heces de sus perros", explicó Eva Fernández.

Desde el grupo de gobierno -PSOE y BNG-, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel Doval, insistió en que "las señales no prohíben pasear perros, sino que obligan a que sus dueños sean responsables y recojan los excrementos". Con todo, reconoció que los indicadores "pueden dar lugar a malas interpretaciones", por lo que "procederemos a especificar el mensaje concreto de las señales".

Asimismo, recordó el regidor que "a escasos metros de esa calle hay un parque específico para pasear perros, precisamente para evitar suciedad en las calles", un parque que, según los vecinos, "está muy descuidado y se concibe como un lugar para llevar a los perros a hacer sus necesidades y no recogerlas", dijo el miembro del comité, Aser González.

Te puede interesar