OURENSE

El personal del CHUO protesta por el colapso en urgencias

la foto(1)_result
photo_camera Protesta del personal del CHUO.

Los internos del servicio sanitario ourensano han salido a la calle para protestar por la falta de personal en la atención primaria

Facultativos de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) junto a personal sanitario y centrales sindicales han denunciado hoy delante de la entrada de Urgencias el "colapso asistencial" y el "sobre-aforo" del hospital orensano en los últimos días, una situación que se ha visto agravada por la merma de personal, que se reducido "en un 30%", han dicho.

Con una pancarta que rezaba "Pola dignidade e integridade dos pacientes en Urxencias", un centenar de facultativos, personal sanitario y sindical, se han concentrado durante cerca de media hora contra la situación del centro hospitalario.

A gritos de "Eloína, dimisión", en alusión a la gerente de la gestión integrada de los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras, Eloína Núñez, los profesionales han rodeado la rotonda de entrada al hospital y han pedido su cese, en señal de protesta por el colapso asistencial, lo que afectó momentáneamente al tráfico.

En declaraciones públicas, el presidente de la junta de personal del CHUO y médico, Emilio Armada, ha atribuido la situación de "colapso" y de "caos" a la "falta de previsión de la dirección para atender esta situación que era claramente previsible porque se da todos los años".

Esta situación "de sobreaforo ha repercutido en mayores tiempos de espera para asistencia, en hospitalizaciones, merma de calidad asistencial", ha explicado a Armada a Efe, quien denuncia "tiempos de espera muy elevados" para atender a los pacientes junto a la habilitación de camas "en habitaciones que no son adecuadas para una buena atención al paciente, como despachos y boxes".

Los médicos hablan de una "sobrecarga asistencial límite" en las últimas semanas, "con un 200% de ocupación", en la que se ven "obligados" a "llevar diariamente un número de pacientes muy por encima de lo habitual.

Los días más problemáticos han sido "el jueves y el viernes de la semana pasada y el fin de semana. Mientras, este mismo lunes "de los 20 boxes de exploración, 17 permanecieron ocupados por ingresos", ha concretado.

En el caso de Ourense, Armada ha detallado que, debido a esta situación, varias cirugías programadas "se aplazaron o se anularon sine die". "Tan sólo el lunes se aplazaron cinco y el viernes otras cuatro", tal y como ha relatado.

En este sentido, otro médico del servicio de Urgencias y delegado de CSIF, José Benito González, ha lamentado la reducción de la plantilla, "no en el cómputo total, pero sí del personal que atiende al enfermo que es de un 30%", ha detallado.

"Se están recortando efectivos tanto en los turnos de mañana, de tarde y de noche" y los fines de semana "la situación es muy lamentable", ha apuntado.

Según asegura este facultativo, la situación actual en el CHUO "parece una guerra diaria, con el problema añadido de que los enfermos no quieren esperar", una situación que ha achacado también a "los recortes de la calidad de los medicamentos", que ha ocasionado una "exacerbación de estos procesos que antes eran frecuentes pero no con la dimensión con la que está ocurriendo ahora".

Para el delegado sindical de UGT Miguel Martínez, "el problema no es solo un problema de urgencias. Hay enfermos fuera de servicio, falta de médicos en todas las categorías, cinco plazas sin cubrir en Medicina Interna" a pesar del repunte en los ingresos.

Además, ha precisado que "no es un problema puntual".

En un escrito remitido a la dirección médica del CHUO, los médicos internistas demandaban que cuando se supere la cifra de pacientes "asumida como correcta por la dirección" se incremente el número de profesionales para "poder llevar a cabo una correcta labor asistencial"

A este respecto, la gerencia de gestión Integrada de Ourense ha resaltado durante las últimas jornadas "la profesionalidad y compromiso" de los profesionales, coincidiendo con la temporada de máxima actividad, derivada del repunte de gripe, que estos días alcanza su mayor incidencia".

"Este aumento de atenciones e ingresos, especialmente en los servicios de medicina interna y neumología, responden a una normalidad estacional", han recordado.

Para "agilizar" la atención tanto en los Puntos de Atención Continuada como en urgencias, señalaban que se "reforzaron puntualmente" los centros "en función de las necesidades y se habilitaron las camas disponibles para asumir las necesidades de ingreso".

Ante esta "gravísima situación", la ejecutiva local del PSOE de Ourense ha reclamado en un comunicado "la comparecencia en el Parlamento de Galicia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para la asunción de responsabilidades por el deterioro constante de la asistencia sanitaria".

Te puede interesar