La conselleira María José Rubio mostró el catálogo, en el que no habrá zuecos para evitar accidentes

El personal sanitario renueva su vestuario, que incluye un uniforme diseñado en Ourense

Los profesionales sanitarios gallegos contarán con un nuevo uniforme diseñado por la empresa de Cáritas Ourense ’Texcar’, un conjunto de prendas de trabajo y lencería que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó ayer en Ourense.
La responsable de la Consellería de Sanidade, María José Rubio, que presentó ayer en la ciudad el catálogo de lencería y vestuario para profesionales y pacientes que, por primera vez, unifica los criterios (con el fin de que estos últimos reconozcan en todo momento por que categoría profesional están siendo atendidos) en todos los centros de la sanidad pública gallega, fue recibida con abucheos por parte de medio centenar de enfermeros y médicos de las urgencias extrahospitalarias (PACs), que aprovecharon el acto para concentrarse en el Auditorio y reivindicar mejoras salariales y laborales.

La conselleira hizo un llamamiento a la responsabilidad de este colectivo y reiteró su compromiso a la negociación en las mesas sectoriales -la próxima está prevista para el 18 de diciembre-.

En la presentación del catálogo, María José Rubio explicó que la renovación de la vestimenta se realizará a través de la compra de forma integrada en la Plataforma Integracom. Pero antes, deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el concurso público de ropa de cama, pacientes, aseo y qui rúrgica, que ya está en trámite, por un periodo de dos años y con una inversión de 4.046.000 euros (el vestuario, que se licitará a finales de enero, asciende a tres millones).

Una de las novedades del mismo es que los zuecos utilizados por el personal hospitalario desde hace al menos 40 años desaparecerán de los hospitales gallegos por su facilidad para ocasionar accidentes. Serán sustituidos por zapatos cerrados y perforados.

El catálogo confiere, además, uniformidad a los profesionales de los PACs, adaptando su uniforme, diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de la provincia y la empresa de Cáritas Ourense ’Texcar’, a sus funciones específicas. El lunes ya empezarán a recibirlo.


Te puede interesar