Ocho personas perdieron la vida el año pasado mientras trabajaban

Uno de cada diez trabajadores de industria y construcción sufrieron algún tipo de accidente laboral en 2008. Además, el año pasado ocho personas perdieron la vida mientras trabajaban.
Ocho trabajadores fallecieron durante 2008 en Ourense mientras desempeñaban su actividad laboral, según el balance de siniestralidad presentado ayer por la CIG, con datos de la Consellería de Traballo. De ellos, tres trabajaban en la construcción, otros tantos en industrias y los dos restantes en empresas de servicios. Este dato supone un fallecido más que durante 2007.

Asimismo, 72 personas sufrieron accidentes graves (frente a 79 el año anterior), mientras que 4.388 padecieron percances leves (19 más que en 2007).

Los sectores de industria y construcción registran la mayor incidencia de siniestralidad, ya que 10 de cada 100 trabajadores de esas áreas sufrieron algún tipo de percance durante el año pasado. En agricultura, los accidentes afectaron a cuatro de cada 100 trabajadores, mientras los servicios registran el menor índice de incidencia, con tres accidentes por cada 100 empleados.

Traslados A estos datos se unen los accidentes ‘in itinere’ (en desplazamientos para ir o regresar del trabajo) que fueron 353 durante 2008 (frente a los 339 del 2007).

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, señaló que tras las cifras se esconde el gran daño que sufren las víctimas y sus familiares: ‘Debe servirnos de reflexión dos graves problemas que ocasiona a falla dunha protección eficaz e do cumprimento das medidas de seguridade no traballo’. Criticó que ‘moitos empresarios dan máis importancia á productividade que ás medidas de protección’ y que la administración está fracasando en su obligación de controlar las condiciones de trabajo y perseguir a los infractores.

Te puede interesar