La conselleira de Sanidade visitó Ourense para inaugurar unas jornadas médicas en el Centro Cultural

Pilar Farjas se compromete a dotar de más equipos y mejores medios a Atención Primaria

 Pilar Farjas, Marga Martín, Manuel Blanco y María Jesús Fernández, en la presentación. (Foto: Xesús Fariñas)
La Conselleira de Sanidade, Pilar Barjas, acudió ayer a Ourense para inaugurar unas jornadas médicas, donde adelantó varios de sus propósitos en materia asistencial para los próximos cuatro años.
Más de 200 profesionales de la Medicina se dieron cita ayer en la inauguración de las XIV Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria. Este cónclave de facultativos se desarrolla este año en Ourense y tiene como sede el Centro Cultural de la Diputación.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, fue la encargada de inaugurar este evento. Señaló durante su discurso que uno de los máximos objetivos del departamento que dirige se basa en ‘formar os mellores equipos de dirección e xestión, contando con líderes que saiban poñer a sala de máquinas a toda marcha’. Para ello, Pilar Farjas adelantó la negociación de acuerdos de trabajo, organización y modelo retributivo con los profesionales, en función de su dedicación y esfuerzo. Asimismo, abundó en su convencimiento de que ‘a peza clave do funcionamento da sanidade son os seus profesionais, e a Atención Primaria un dos seus pilares fundamentais’, área para la que prometió mayores dotaciones de equipos y medios con los que poder otorgarle mayor ‘capacidade resolutiva’.

Entre los retos a afrontar, Pilar Farjas señaló la implementación de circuitos asistenciales que posibiliten mejoras y aseguren una asistencia de calidad en tiempos adecuados, donde se incluiría también la reducción de las listas de espera. La conselleira señaló también la necesidad de garantizar las consultas de alta resolución e impedir que los enfermos de cáncer tengan que esperar por pruebas médicas.

Las aplicaciones del termalismo en la salud

Las XIV Xornadas de Medicina Familiar e Comunitaria las organiza la asociación gallega que aglutina a estos profesionales médicos (Agamfec). Tras las sesiones de ayer, donde se abordaron cuestiones como la ecografía o las enfermedades cardiovasculares, así como el análisis de casos clínicos, la jornada arrancará a las 09.00 horas con una conferencia sobre las aplicaciones del termalismo en la salud. En estas jornadas, que se clausurarán a las 15.00 horas, se presentarán más de 100 comunicaciones y estudios de investigación, algo que indica, según los organizadores, el alto nivel de preparación de los médicos de familia en Galicia, lo que redunda en mejoras de la calidad asistencial y, en consecuencia, en la calidad de vida de los pacientes. María Jesús Fernández Silva, una de las organizadoras, destaca el elevado nivel médico profesional que existe en la provincia y señala, además, que esta especialidad abarca más allá de la labor asistencial, con la docencia e investigación.

Te puede interesar