El plató de Telemiño acogió el debate sobre la libre dispensación del método anticonceptivo de urgencia

Píldora postcoital: ¿Riesgo o necesidad?

Celsa Perdiz, Rocío Sampayo, Antía García, Enrique Martí Maqueda, Miguel Abad, Susana Tejerina y Adrián Da Cunha.  (Foto: José Paz)
El anuncio del Ministerio de Sanidad de que la píldora postcoital será dispensada libremente en farmacias, sin necesidad de receta médica, encendió el debate en ‘Punto Crítico’. Aunque todos los participantes señalaron la necesidad de contar con este método anticonceptivo de emergencia, la disparidad llegó de la mano de los que temen un uso irresponsable del medicamento y de quienes defienden que se trata de un derecho largamente demandado por las mujeres, evitando de este modo embarazos no deseados.
‘Es como la ambulancia a la que hay que acudir si se produce un accidente’. Con esta metáfora se ilustró ayer en el programa de Telemiño ‘Punto Crítico’ la función de la polémica píldora postcoital. Aunque todos estuvieron de acuerdo en que se trata de un método anticonceptivo de emergencia, la disparidad llegó de la mano del anuncio del Ministerio de Sanidad de que será dispensado sin receta médica en las farmacias.

Quienes se posicionaron en contra de esta medida consideran que es una ‘decisión a la ligera’ con un medicamento que puede provocar efectos secundarios (vómitos, hemorragias, malestar), sobre todo debido al acceso que podrán tener las menores de edad. Y aquí entró en juego la ‘perversión’ de su uso, es decir, que se utilice como un método habitual para evitar embarazos y se abuse del fármaco, obviando de este modo las prescripciones médicas. La educación, como siempre, se convierte aquí en la clave para evitar esta práctica, considerada un ‘problema social’, tal y como pusieron de manifiesto los participantes en el programa.

En el otro lado de la balanza, quienes se mostraron a favor del libre acceso a esta píldora recordaron que supondrá una importante reducción de embarazos no deseados, sobre todo en jóvenes, y que se trata de un ‘derecho’ para la mujer demandado durante muchos años y ya conseguido en otros 49 países. Su elevado precio (20 euros) impedirá, según sus defensores, que sea utilizado como un método anticonceptivo habitual.

Hubo consenso en que la educación debe incidir en que no se trata de un método ‘de barrera’, es decir, que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

’No es una cortina de humo, es un derecho de la mujer’

Antía García, miembro de Xuventudes Socialistas, considera que no se trata de una medida ‘cortina de humo’ de cara a las Elecciones Europeas, sino una promesa electoral con las mujeres. Asegura que no por ser de dispensación libre en las farmacias implica que las usuarias dejen de acudir al médico, por lo que señala que en ningún momento supondrá un uso irresponsable. Asimismo, señala que fármacos tan conocidos como la aspirina, conllevan riesgos y no existen encendidos debates al respecto.

’Coa pílula nas farmacias non haberá que peregrinar nos centros’

Rocío Sampayo, integrante de Galiza Nova, considera que ya en el anterior gobierno de la Xunta el BNG se adelantó a este tema con los centros ‘Quérote’, destinados a informar en materia sexual. Explica que las mujeres que harán uso de este método anticonceptivo de urgencia acudirán a él en casos de emergencia, lo que evitará embarazos no deseados, ya que no sólo las menores de edad son sus usuarios. Por último, recordó que con su dispensación en farmacias, ‘as mulleres non terán que peregrinar de centro en centro’.

’Todos los organismos científicos lo consideran inocuo y eficaz’

Una respuesta muy larga y demandada. Así lo ve la trabajadora social Celsa Perdiz el anuncio de la píldora postcoital. Asegura que la libre dispensión ha sido reclamado por todos los organismos científicos, que lo consideran ‘inocuo y eficaz’, pues cumple con todos los requisitos para la libre dispensación, ya que cualquier mujer sabe perfectamente cuando ha tenido una relación sexual de riesgo. Explica que existen miles de medicamentos sobre los que no hay debate y señaló que sus beneficios superan a sus riesgos.

’Un medicamento con efectos secundarios debe ir con receta’

El médico Miguel Abad considera que existen temas más urgentes en los que debe actuar el Gobierno, sobre todo relacionados con la economía. Advierte que la píldora ya se estaba dispensando en centros de salud y de atención continuada. Explica que el medicamento, debido a sus efectos secundarios, debería estar siempre prescrito por un facultativo y no como libre dispensación. Dijo además que el mal uso de medicamentos supone cifras muy elevadas de muertos al año y señala que las menores deberían acudir a los médicos.

’Ha sido una decisión a la ligera con un tema muy serio’

La farmacéutica Susana Tejerina se muestra muy sorprendida por esta medida ministerial, al considerarlo una ‘decisión a la ligera’, sin tener en cuenta el debate social. Considera que el tema es muy serio y la decisión política fue tomada ‘a la ligera’, ya que considera que es necesaria siempre la prescripción médica, como sucede con todos los tratamientos hormonales, pues lo califica de ‘bomba hormonal’. Discrepa asimismo en que la píldora no provoque efectos secundarios, y señala que uno de sus componentes es abortivo.

’Dispensar no es vender, ya que el farmacéutico debe asesorar’

En representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, su vicepresidente, Adrián Da Cunha, recuerda que en Francia ya llevan siete años sin receta médica, así como en Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Portugal. A juzgar por las cifras de embarazos no deseados, considera que lo que está fallando es la educación sexual, al tratarse de un problema social. Asimismo, recuerda que el farmacéutico tiene como obligación el asesoramiento a los pacientes que solicitan medicamentos, pues ‘dispensar no es vender’.





Te puede interesar