Piña: ‘La esperanza está en un juez de adscripción territorial'

La situación de colapso judicial no es nueva ya que en los últimos años la carga de trabajo que soportaban ambos juzgados sobrepasaban los módulos establecidos por el CGPJ.

Pero pese a ello, el remedio brilló por su ausencia. Solamente, la plantilla se reforzó con un funcionario.

El juez decano de Ourense cree que la situación se aliviará a partir en abril porque, según dice, "tengo la esperanza de que habrá jueces de adscripción territorial (JAT) con las dos últimas promociones y se espera que a Galicia vengan en torno a 12 o 15", uno de ellos -añade- para el Penal 2 de Ourense. Pero esta solución simplemente sería un parche si no hay más funcionarios de refuerzo por medio, algo que, a juicio de Piña, se negociaría con la Xunta.

El decano es consciente del diagnóstico crítico, máxime porque los abogados defensores pueden interesar la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas por la demora en la tramitación de un procedimiento, lo que lleva aparejada una reducción de la pena en las sentencias o incluso el fantasma de la prescripción. "La justicia que se dilata en el tiempo siempre es preocupante", apostilla. n

Te puede interesar