El homenajeado considera que ‘é o acto máis fermoso e inesperado que che pode acontecer’

El pintor Antón Pulido recibe en Trasalba su distinción como hijo predilecto de Amoeiro

Rodríguez (centro) entrega el diploma a Antón Pulido (izquierda), ante Camilo Ocampo.  (Foto: José Paz)
El Concello de Amoeiro estrenó ayer de forma oficial su Reglamento de honores y distinciones. La casa-museo de Otero Pedrayo, en Trasalba, fue el lugar escogido para el acto de entrega de la distinción al pintor y grabador Antón Pulido Nóvoa como hijo predilecto de Amoeiro. En la velada, a la que acudió una nutrida representación política y cultural, recibió el diploma que acredita la distinción y le hace profeta en su tierra. ‘É o acto máis fermoso e inesperado que che pode acontecer’, aseguró Pulido Nóvoa.
Fue en la sesión plenaria del pasado 25 de septiembre cuando la Corporación municipal de Amoeiro acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto al pintor y grabador Antón Pulido Nóvoa, natural de Bóveda, estrenando así su recientemente creado Reglamento de honores y distinciones del Concello de Amoeiro.

La casa-museo de Otero Pedrayo, en Trasalba, acogió ayer el acto oficial de esta condecoración, en un salón de actos abarrotado de autoridades, vecinos, amigos y familiares de Pulido Nóvoa. En este ambiente y en una sala presidida por un retrato de Otero Pedrayo elaborado por el propio Antón Pulido, el homenajeado recibió el diploma que le acredita como hijo predilecto de su tierra natal, que el ‘gran artista e xestor cultural’, como le definió el editor Bieito Ledo, agradeció asegurando que ‘é o acto más fermoso e inesperado que che pode acontecer’.

‘Exemplo e orgullo’

Antón Pulido se convirtió ayer en el primer hijo predilecto de Amoeiro y en un profeta en su tierra. El regidor municipal, el socialista Rafael Rodríguez Villarino, lo calificó como un ‘día de ledicia e esplendor nos anales deste lugar’. En su intervención aseguró que el mejor ‘agasallo para esta terra é recoñecer en vida a valía ata agora esquencida das súas xentes’. Destacó del condecorado, recordando palabras de Ramón Otero Pedrayo, que ‘soubo acoller e entronar no seu espíritu a elegancia severa dos chaos de Amoeiro’ y se refirió a él como un ‘grande e admirado artista’ por lo que, dijo, es ‘motivo de exemplo e orgullo para esta terra que o viu nacer’. Pulido Nóvoa indicó, por su parte, que ‘é moi fácil ser orgulloso de Amoeiro’, por sus ‘pazos’, sus ‘noites’, sus ‘paisaxes’, sus ‘tradiciones’, sus ‘contos’... ‘Amoeiro é un dos concellos máis fermosos de España’, manifestó.

El acto en el que Antón Pulido Nóvoa (primer director del Centro Galego de Arte Contemporáneo) fue acreditado oficialmente con el diploma de hijo predilecto, transcurrió entre constantes palabras de elogio al condecorado y a la iniciativa municipal de este nombramiento, incluso entre gente de la cultura y la política que ayer no pudo estar presente en el evento pero que se hizo sentir a través de unos escritos. La formación viguesa Caramuxo fue la encargada de amenizar musicalmente la velada.

Te puede interesar