El Igape mantiene su apoyo a Xero, pero la empresa aún no logró la inversión privada que le falta

El plan Impulsa movilizó 50 millones para 325 empleos

El plan Impulsa ha aportado 10 millones de euros para movilizar inversiones por 50 millones de euros en la provincia, según indicó ayer el conselleiro de Administracións Públicas, Alfonso Rueda. El dirigente autonómico acudió a Ourense junto al director del Igape, Javier Aguilera, para participar en la comisión de seguimiento de dicho programa, de la que forman parte instituciones públicas y organizaciones empresariales y sindicales.
En concreto, las ayudas han beneficiado a 14 empresas y han permitido la creación o el mantenimiento de 325 puestos de trabajo, en un contexto 'no que se non houbera estas axudas, parte deses postos non existirían', señaló el conselleiro. Añadió que son incentivos 'moi importantes nun momento no que os emprendedores deben animarse a arriscarse, investir e crear emprego, pero tamén é verdade que desde as administracións se lles debe botar unha man'. El conselleiro indicó que este programa se dirige fundamentalmente a los sectores estratégicos provinciales, como la biomasa, el coche eléctrico, la creatividad digital, la logística, el turismo rural o histórico, la pizarra, la alimentación o l a fabricación de componentes aeronáuticos, por lo que 'Agardamos que poidan ser moitas máis' las empresas beneficiarias.

Rueda apuntó que las ocho consellerías están implicadas en el plan de competitividad con 91 medidas en total, de las que el 70% están ya en marcha y recordó que las empresas ourensanas que acometan planes de internacionalización tendrán, 'á parte das axudas normais, un 5% máis'.



XERO

Los participantes en la comisión de seguimiento se interesaron también por el proyecto de Xero de crear una planta de fabricación de coches eléctricos en la provincia, al que la Xunta había comprometido apoyos por importe de 11 millones de euros a través del plan Impulsa (de un total de 26 millones de inversión). El director del Igape, Javier Aguilera, recordó que el ofrecimiento de apoyos 'sigue en pie', si bien indicó que los promotores 'siguen buscando inversores' que completen la inversión necesaria (faltan seis millones de euros).

'A Xunta aposta por un proxecto así, cree que e unha boa iniciativa e apoiámola cos instrumentos que temos', si bien lo condicionó a que los promotores obtengan el resto de la inversión necesaria para su puesta en marcha.

En todo caso, los promotores de Xero llevan ya buscando inversores para este proyecto desde que lo anunciasen públicamente en abril de 2011, sin que hasta ahora consiguiesen el dinero que falta.

Te puede interesar