SANIDAD

Un plan piloto trata patologías anales en Atención Primaria

<p></p>
photo_camera Lea Conde y Carlos Menéndez, médicos de A Cuña, con la pantalla de visión de las anoscopias.

El diagnóstico en el centro de salud de A Cuña reduce las derivaciones hospitalarias en un 80% 

La elevada incidencia de patologías anorrectales menores es la base que sustenta un programa piloto para su detección desde Atención Primaria, sin derivaciones a la consulta hospitalaria. Un proyecto pionero y único en España que se desarrolla en el centro de salud de A Cuña, en la ciudad, desde hace dos años.

Un alto porcentaje de las colonoscopias que se realizan en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diagnostican enfermedades anorrectales, como hemorroides, fisuras anales o trombosis. "Una exploración anorrectal en el centro de salud evita la prueba en el hospital, que es más agresiva y puede acarrear efectos secundarios, como sangrado o perforaciones", explicó el médico de Atención Primaria del centro de salud de Mariñamansa Carlos Menéndez. "Lo ideal sería realizar colonoscopias a pacientes que presentan patologías de mayor gravedad, como tumores o pólipos", añadió.

Durante estos dos años, de los 210 pacientes que se sometieron a la exploración anorrectal en el centro de salud por síntomas como dolor y picor anal o rectorragia (sangre en heces), entre otros, el 54% fue diagnosticado de hemorroides, el 13,6% de fisura anal, el 4,5% de trombosis hemorroidal y el 3,4% de absceso perianal. "De no ser por el programa piloto, la gran mayoría derivarían en atención hospitalaria, con la consecuente colonoscopia", explicó Menéndez. Así, "tan solo el 20% se trasladó al Servicio de Cirugía del CHUO", apostilló.

Esta consulta y diagnóstico en el médico de familia permite al paciente comenzar el tratamiento desde este momento y "evitar repetir exploraciones y consultas, sin molestias y acortando tiempos, mejorando listas de espera", explicó el responsable de la Unidad de Cirugía Colorrectal del CHUO, Alberto Parajó.

El proyecto surgió a raíz del estudio base que se hizo en Galicia para poner en marcha el programa de detección precoz de cáncer colorrectal. El personal facultativo de A Cuña participó en una formación práctico-teórica, impartida por cirujanos del CHUO, con el objetivo de afinar los diagnósticos mediante el empleo de un anoscopio, un tubo de unos 20 centímetros que permite la exploración de la zona anal.

Te puede interesar