La iniciativa, pionera en España, nació en Ourense y tiene el apoyo inicial de afectados y entidades

Una plataforma online ayuda a cambiar preferentes por pisos

Afectados por preferentes, en el Pazo provincial para ir a un pleno (Foto: M. ANGEL)
El objetivo es que afectados por preferentes y subordinadas bancarias que tengan el canje pendiente y no hayan recuperado el 100% del capital invertido en las entidades financieras reciban los fondos adeudados en forma de viviendas. Así se presentará hoy en la ciudad de Ourense una iniciativa pionera en España que que coordina el empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras. Formalmente, se denomina Plataforma de cambio de preferentes por viviendas y, de momento, funcionará online.
Según él mismo ha explicado, aunque hoy ofrecerá todos los detalles, se trata de que todos los afectados con canjes pendientes puedan recuperar sus fondos en inmuebles, una buena solución, cree, porque ello garantiza que las entidades financieras no pierdan capital por el dinero que tengan que entregar a los afectados y, asimismo, se evitan procesos judiciales que, además de costosos, serán de larga duración y de resultados inciertos, tanto para los bancos y cajas como para los propios afectados.


LA PROPUESTA

La propuesta consiste, esencialmente, en poner en contacto, facilitar la negociación y ejercer labores de mediación entre los afectados y las entidades financieras que les vendieron preferentes y subordinadas; no sólo NovagaliciaBanco, la que cuenta con más afectados en Ourense y en Galicia, sino también otras cajas de ahorro en todo el país. Porque, recalca el coordinador y portavoz de la iniciativa, la Plataforma podrá extender su ámbito de acción a toda España, y permitirá a la Sareb desprenderse de pisos, lo mismo que a las entidades financieras, y todo ello, insiste, sin que pierdan capital por la devolución de los fondos a los preferentistas.

La Plataforma, inédita, abre la oportunidad a que el cambio de viviendas por preferentes y subordinadas se pueda aplicar después por entidades financieras o bien por zonas del país, según se acuerde en el seno de este foro, que ya ha tenido una excelente acogida entre asociaciones de preferentistas e incluso entre algunas entidades, cuando les fue planteado por los organizadores para pulsar y conocer su opinión al respecto.

Las negociaciones y los acuerdos que adoptasen las partes tendrían que estar supervisados por la Administración, a la que también se implicará en esta novedosa de forma de poner fin al conflicto de preferentes y subordinadas.

La Plataforma será gratuita, según Juan Carlos Moreiras, y puede apuntarse quien quiera, banca y afectados, siempre con la voluntad de resolver el problema de las preferentes, que ha originado tantos conflictos entre los ahorradores e inversores y las entidades financieras.

Te puede interesar