Allariz, A Bola, Lobios y Quintela celebran sus fiestas gastronómicas

Platos para todos los gustos

La fiesta de la empanada, ‘o cocho’, los callos ‘limiaos’ y la carne de cachena en distintas variedades se podrán degustar este fin de semana en los diversos encuentros gastronómicos que se celebrarán en el sur de la provincia.
La gastronomía volverá a convertirse en la protagonista del calendario festivo ourensano con la celebración de diversas exaltaciones a la comida este fin de semana en los concellos de Allariz, A Bola, Lobios y Quintela de Leirado. Este viernes, día 22, arrancan en la villa alaricana las actividades enmarcadas dentro de la ‘Festa da Empanada’ con el concierto coral ‘Amigos de Allariz’ y la proyección de la película ‘Bee Movie’, que se completará el sábado con diversos campeonatos de billarda y triatlón, así como las verbenas hasta la madrugada. El plato fuerte llegará el domingo, con la fiesta popular en el Campo de Vilanova, donde habrá puestos de empanada para todos los gustos durante la jornada.

La cita con la gastronomía local en el Concello de Quintela de Leirado se celebrará el sábado 23. Con misa solemne a las 13,00 horas, a partir de las dos de la tarde comenzará la comida popular a base de carne de cachena, con empanada, carne cocida y guisada, regada por licores y dulces de la zona. Un menú para más de 1.000 personas donde se cocinarán más de 700 kilos de carne autóctona.

Callos y churrasco

El domingo, el área recreativa del Concello de A Bola celebrará la tercera edición de la ‘Festa do Cocho’. Una exaltación gastronómica de los productos del cerdo que, este año cambiará de menú para degustar (además de empanada, pimientos y postres varios) un plato a base de churrasco y criollos. La fiesta se completará con las actividades del programa de ‘Cultura Vai Verán’: ‘Os contos do bardo Abelardo, ‘Yuma o malabarista’ y ‘A requinta de Xián’.

En Lobios, vecinos de los dos lados de la ‘raia’ asistirán a la ya tradicional ‘Festa dos callos limiaos’. Un plato de gran arraigo en la zona cuya preparación requiere varios días de trabajo previos a la fiesta.

Te puede interesar