EN OURENSE

Plaza 500 cumple veinte años

La Plaza 500 cumple en el mes de abril dos décadas de vida y reivindica su propio espacio y unos mejores servicios. Pese a las mejoras de estos años, la limpieza y el riego de jardines sigue siendo una materia pendiente

En abril de este año harán 20 años como barrio. Es la Plaza 500, y la adyacente Plaza 501. En ella conviven más de 1.000 vecinos, distribuidos en 10 bloques que fueron creados allá por 1998, gran parte de ellos destinados a pisos de protección oficial. Aprovechando la fecha de su aniversario, y tras dos décadas, desde la asociación vecinal ponen los puntos sobre las íes, porque reconocen que "pese a estar a un kilómetro del centro, a veces estamos abandonados".

Esta zona es utilizada por excursionistas como vía de acceso al Parque Botánico de Montealegre, aunque la zona es estos días un barrizal de aúpa. Una explanada de tierra sirve para que algunos aparquen sus coches, pero con las escorrentías, las aceras y algunos garajes se llenan de suciedad. "Creemos que lo razonable sería aprovecha que somos puerta de entrada a Montealegre y crear aquí un aparcamiento asfaltada para los visitantes", asegura Sabrina Selas, presidenta de la Asociacion de Vecinos El Olimpo.

La principal queja a nivel general es el servicio de limpieza, que califican como inexistente. "Queremos un barrendero único para esta zona, como hay en verano. Porque si no, aquí solo pasan las barredoras, que además vienen de noche, cuando los coches están aparcados, y hay muchos sitios que no se limpian", reclama Selas.

La sede de la asociación es un punto neurálgico del barrio que se abre todas las tardes, y donde los vecinos pueden desde disfrutar de una televisión de grandes dimensiones en un sofá, a participar en clases especiales.

En estos 20 años de historia, es destacable el hermanamiento que se ha fraguado con sus vecinos de más abajo, los de Barrocás, con quienes comparten las actividades y también las reivindicaciones, como las de un mayor grado de limpieza. Aprovechando las grandes dimensiones de la sede del Olimpo, en invierno realizan actividades como pilates, baile o aerobic latino ahí. Mientras tanto, en verano, con el buen tiempo, los vecinos de ambos barrios se juntan en la pista polideportiva de Barrocás. "Nos llevamos muy bien y no hay competencia, además que muchos problemas que tenemos son comunes", explica Vanessa Fernández, tesorera de la Asociación de Vecinos de Barrocás.

En estas dos décadas, los vecinos de Plaza 500 han conseguido avances. Se pintaron los espacios para aparcar en la plaza que les da nombre, se pintaron las barandillas para ornamentar la zona, se habilitaron espacios para aparcamiento de motos... Pero no solo en cuanto a movilidad, sino que en los últimos años, la instalación municipal de una fuente en el parque, la creación de un parque biosaludable o la parada de bus son otros de los avances.

Pero los peros son demasiados y el debe, dicen, supera al haber. Me puse al frente de la asociación por un objetivo y todavía no se ha conseguido", lamenta Selas. Se trata del riego en los jardines, que pese a contar con la instalación, "sigue sin funcionar". En invierno, jardines y parque lucen coloridos, pero en verano están secos. Asimismo, reclaman la poda de los árboles, por la que "llevamos cuatro años esperando".

Uno de los logros, que fue la parada de autobús, está en plena curva y sin aceras de acceso. "Es tercermundista", lamentan. Otro de los avances, la creación de la pista de fútbol, vive bajo la amenaza de las acacias, que descienden desde Montealegre. 

Te puede interesar